Home > GOURMET > 5 datos interesantes de los chiles en nogada

5 datos interesantes de los chiles en nogada

El chile en nogada es uno de los platillos más representativos del país. Conoce esta preparación a través de estos 5 interesantes datos.

Su creación no es conventual

Hay evidencia de que la receta de esta preparación ya existía antes de 1821, fecha en que supuestamente las monjas del convento de Santa Mónica la crearon para celebrar la independencia de México. La receta, de la nogada, data del siglo XVIII en El libro de cocina del hermano fray Gerónimo de San Pelayo, escrito en 1780. El chef Ricardo Muñoz Zurita declara que desde esa época la receta de los chiles en nogada pasaba de generación en generación.

Un acompañante especial

Casi nadie sabe que el chile en nogada tiene su propio postre, o así es como los poblanos lo han adjudicado durante varios años. Se trata del mollete poblano, un pan relleno de crema pastelera y cubierto de una capa delgada de dulce de pepita de calabaza. Puedes encontrar esta delicia en las calles y panaderías de Puebla entre junio y octubre.

Sabor de temporada

Los chiles en nogada se caracterizan porque ingredientes esenciales como la granada, la nuez de Castilla, la manzana panochera, la pera lechera o el durazno criollo, tienen su mejor temporada entre los meses de agosto y septiembre.

¿Capear o no capear?

Según el chef Ricardo Muñoz Zurita, los chiles tradicionalmente si son capeados, porque la cultura en Puebla tenía muchas preparaciones con huevo, tal como la jericalla, la capirotada o el rompope.

¡Es salada!

Existen dos versiones de nogada para este platillo: una dulce y otra salada. Ricardo Muñoz Zurita, argumenta que esta salsa, tradicionalmente, es salada. Si quieres experimentar ambas versiones, puedes probar esta receta de nogada salada o esta que es dulce.

Fuente:  Larousse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *