Home > RECOMENDACIONES DE VICKY > Aprueban en el Senado renuncia a la SCJN de Medina Mora

Aprueban en el Senado renuncia a la SCJN de Medina Mora

Con un debate enfrentado, principalmente entre Morena y el PAN, el pleno del Senado de la República aprobó este martes la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En medio de una investigación que realizan la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de República (FGR) por supuesto lavado de dinero, el hoy ex ministro le presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la aceptó la semana pasada.

Estas acusaciones por presuntos actos de corrupción parten de que autoridades estadounidenses y británicas han enviado información financiera sobre las cuentas del ministro, quien prefirió dejar su puesto, 11 años antes de cumplirse el plazo para el cual fue designado.

Y es que de acuerdo con la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido (NCA por sus siglas en inglés), en los últimos dos años se registró “actividad sopechosa” en transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del exministro por cerca de tres millones dólares.

Además, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló que entre 2016 y 2018, Medina Mora también recibió dinero en sus cuentas en ese país, lo que daría un total de 102 millones de pesos, en depósitos electrónicos de ambas naciones.

A esas imputaciones se suman las controversias en las que Medina Mora ha estado implicado a lo largo de su carrera política, en la que ha ocupado importantes puestos en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), así como en la de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los cargos que ha asumido el también abogado mexicano sobresalen: embajador de México en Estados Unidos, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y procurador General de la República.

Deseable que puesto lo ocupe una mujer

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el órgano legislativo, Ricardo Monreal Ávila, indicó que lo deseable es que una mujer ocupe ese lugar.

“Tendrá que ser una mujer con capacidad jurídica y honestidad e imparcialidad porque el alto tribunal de justicia requiere gente intachable que pueda generar confianza para interpretar la Constitución”, subrayó el también líder de los senadores de Morena.

Monreal dijo que está totalmente convencido de que quien ocupe ese lugar y la toga por los próximos 11 años debe tener independencia del Poder Ejecutivo.

Comentó que luego de que el Senado acepte la renuncia del aún ministro, el presidente Andrés Manuel López Obrador “deberá hacer uso de su facultad de enviarnos la terna de quienes propone a la SCJN”.

Fuente: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *