Home > NACIONAL > Aprueban sancionar con cárcel a quienes bloqueen o impidan el cobro en casetas

Aprueban sancionar con cárcel a quienes bloqueen o impidan el cobro en casetas

La Cámara de Diputados aprobó sancionar con 6 meses a 7 años de cárcel y una multa de 65,160 a 86,880 pesos a quienes impidan el cobro o condiciones el tránsito de vehículos que circulen por las vías generales de comunicación, como casetas.

Las modificaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación fueron avaladas con 334 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones. Estas también señalan que quienes dañen, perjudique, destruyan o interrumpan las vías generales de comunicación o la prestación de servicios, así como quienes restrinja el tránsito de los vehículos que circulen por éstas, serán sancionados con 2 a 9 años de cárcel y una multa de 17,376 a 86,880 pesos.

En la exposición de motivos se menciona que estas reformas son tomando en cuenta las más de cinco mil denuncias que se han presentado antes el Ministerio Público Federal , de los cuales han resultado a menos de una decena de sentencias condenatorias.

Se especifica que en lo que va del año se han registrado 105 bloqueos a la vía férrea, los que representa un aumento de 119% respecto a 2019. Además, que ha crecido el número de días que duran los bloqueos, pasando de 5.3 días promedio el año pasado a 11.7 días en promedio en este año.

Sobre las afectaciones por bloqueos, el Anuario Estadístico Ferroviario 2019 señala que estos bloqueos reflejan pérdidas económicas de “miles de millones de pesos”.

Con información de Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *