Home > NACIONAL > Así fue el día uno de la consulta del nuevo aeropuerto en México

Así fue el día uno de la consulta del nuevo aeropuerto en México

Este jueves dio inicio la consulta que decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). La jornada se vio marcado por algunas fallas técnicas. Entre ellas, el hecho de que era posible votar más de una vez.

El Financiero pudo comprobar que, a pesar del uso de una aplicación que registra la clave de elector que llegan a las más de mil mesas de votación, se puede participar en la consulta en más de una ocasión.

Ante esta situación, Jesús Ramírez, próximo vocero de la oficina de la Presidencia, reconoció los errores presentados en la consulta del nuevo aeropuerto, que atribuyó a problemas de conectividad y hackeo.

Sin embargo, subrayó que la validez del ejercicio que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México no está en discusión.

Además, diversos políticos emitieron su voto y algunos dieron su opinión respecto al futuro del nuevo aeropuerto, entre ellos el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador, quien votó en la alcaldía de Tlalpan.

En el lugar, López Obrador votó en blanco.

“¿Quieren saber por quién voté? Por la democracia», dijo ante los medios de comunicación.

También emitió su voto Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien eligió la opción de Santa Lucía al asegurar que representa un costo más bajo.

“Sería menos costoso ampliar las condiciones para que pudiéramos tener la capacidad que se requiere ahora en la megalópolis», afirmó.

Quien se manifestó en contra de la consulta fue Fernando Rodríguez Doval, secretario general del PAN, pues consideró que un ejercicio de este tipo en el que se puede votar varias veces es una payasada.

“Es una consulta sin ninguna garantía, es una consulta donde va a ganar lo que decida López Obrador”, declaró en conferencia de prensa.

¿Cómo le va a la consulta en el país?
Los ciudadanos asistieron a las mesas repartidas en 538 municipios de la República Mexicana desde las primeras horas de este jueves.

En algunos puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México, la afluencia de votantes fue reducida durante las primeras horas.

En la cabecera municipal de Chimalhuacán, en el Estado de México, la mesa de votación abrió hasta las 8:30 de la mañana.

De acuerdo con los voluntarios que participaron en el ejercicio, el retraso se debió a la entrega de boletas en otras mesas de votación.

Una vez que los voluntarios se colocaron las playeras y revisaron el material de la consulta, se inició la recepción de los votos de los habitantes de Chimalhuacán, quienes empezaron a llegar después de las 8:30 horas.

La poca afluencia de votantes también se dio en el sur de la Ciudad de México.

En la mesa ubicada en la Alameda Sur, sobre la avenida Canal de Miramontes, registraba hasta las 09:30 horas poca participación.

Diego Ortiz, estudiante de la UAM Xochimilco, quien fue uno de los primeros en sufragar en la casilla de la alcaldía de Coyoacán, destacó la importancia de participar en el ejercicio democrático.

“Es algo inédito en el país que te pregunten si quieres o no una obra importante. Es necesario conocer todas las implicaciones que tendrá para la ciudad construir un aeropuerto en Texcoco o llevarlo a Santa Lucía”, dijo el estudiante de la carrera de Biología.

En Puebla, para la consulta del nuevo aeropuerto, se instalaron 40 mesas de votación en toda la entidad, principalmente en palacios municipales y sitios públicos de 27 municipios.

Mientras tanto, en Nayarit se instalaron 6 casillas con 9 mil 600 boletas para la votación de la consulta: cuatro en la capital Tepic, una en la plaza de Bahía de Banderas y otra en Santiago Ixcuintla, que se armó a pesar de la emergencia decretada por el paso del huracán Willa.

En Durango, la consulta inició de forma ordenada y 12 centros de votación llegaron a tres municipios: siete en Durango capital, cuatro en Gómez Palacio y uno en Lerdo.

Cada urna tuvo hasta mil 600 boletas disponibles y, en total, Durango podría participar en el ejercicio con 19 mil 200 sufragios.

Mientras, en Michoacán, se armaron 30 mesas receptoras de sufragios, de las cuales 10 están en la capital.

En la mesa que se ubicó en el Centro Histórico de Morelia se registró una significativa afluencia de votantes.

En Tabasco, entidad natal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hubo un total de 43 mil boletas disponibles en las 25 mesas receptoras que se instalaron en 17 municipios.

Aunque la participación fue nutrida, hubo retrasos por las fallas que presentó la aplicación usada para el registro de las credenciales de elector.

En Veracruz fueron instaladas 118 mesas en 101 municipios. Cada módulo contó con mil boletas para los cuatro días de consulta.

Para votar, es necesario llevar la credencial de elector para que a través de una aplicación de celular se registre el voto, además de que, con violeta de genciana, los voluntarios marcan el dedo de quien emitió su voto.

Cabe mencionar que la mayoría de las personas que se encuentran en los módulos son voluntarios que también participan en los equipos de transición en cada zona del estado.

En Morelos, los organizadores de la consulta reportaron la instalación completa de las 10 mesas receptoras de boletas, cuatro de las cuales están en Cuernavaca.

Alberto Alvarado, integrante del comité de organización, reveló que fueron distribuidas mil 500 boletas en cada una de las mesas en Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Xochitepec, Tlatizapan,Temixco y Yautepec.

En el Estado de México, durante las primeras horas de la consulta ciudadana en los 44 municipios que contaron con casillas, la participación fue alta.

Sin embargo, diputados federales de Morena denunciaron que exfuncionarios del Gobierno Federal, como Luis Miranda, exsubsecretario de Desarrollo Social, llevaron a militantes priistas como ‘acarreados’ para votar a favor de continuar la construcción de la terminal aérea en Texcoco.

En Baja California, el ejercicio se desarrolló sin incidentes.

En todo el estado se armaron 28 casillas, a pesar de que el miércoles se reportó el robo de dos paquetes con 3 mil 200 boletas que irían a los municipios de Tecate y Rosarito.

Gilberto Herrera, delegado del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, comentó que el material fue solicitado y repuesto para continuar con la votación.

Mientras, en Tamaulipas, se instalaron sin contratiempos 32 casillas en ocho ciudades, en las que se entregaron mil 600 boletas por cada mesa electoral, mismas que estarán funcionando desde las ocho de la mañana hasta las 6 de la tarde los próximos días.

En Victoria se instalaron tres casillas, otras dos en Altamira y dos más en Ciudad Madero.

El Mante tiene una; Nuevo Laredo, cinco más; Reynosa, ocho; Río Bravo; una; Matamoros; 6; mientras que Tampico es sede de cuatro mesas.

En Oaxaca, el inicio del proceso no tuvo contratiempos, aunque tampoco dispuso de información y ni de padrón.

Se pudo observar el acarreo de votantes, quienes recibieron una gorra del PT.

Por otra parte, en Tlaxcala, la consulta se desarrolló sin incidentes, aunque también con poca afluencia.

Se instalaron las siete mesas receptoras con entre dos y tres personas como responsables.

Las siete mesas receptoras de votos trabajan, hasta el momento, en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, San Pablo del Monte, Zacatelco, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan.

Con relativa calma se desarrolló la consulta en Yucatán, donde el único incidente registrado fue la falla de la aplicación para registrar los votos de los ciudadanos.

En la entidad se instalaron 24 mesas de consulta: 10 en Mérida y las 14 restantes en los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal, Chemax, Umán, Ticul, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Maxcanú, Progreso, Motul, Kanasín y Hunucmá.

En Jalisco, a las afueras del teatro Degollado de Guadalajara, se instaló una de las casillas para la consulta para definir el futuro del NAIM. En esta entidad se instalaron 44 casillas.

Mientras tanto, en Colima se instaló una urna receptora de los votos en el jardín Gregorio Torres Quintero. La entidad contará con 6 casillas y un total de 9 mil 600 boletas.

La consulta sobre el nuevo aeropuerto inició este jueves y continuará hasta el próximo domingo 28 de octubre.

En 538 municipios de México se instalaron más de mil mesas de votación para que aproximadamente el 80 por ciento de la población pueda votar.

La encuesta publicada el martes por El Financiero indica que 55 por ciento de los entrevistados prefiere “continuar el actual proyecto en Texcoco”, mientras que 37 por ciento se decanta por “cambiar la construcción a Santa Lucía”.

 

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *