Home > GOBIERNO ESTATAL > Asiste PRONAFIM a reunión de ONU Mujeres

Asiste PRONAFIM a reunión de ONU Mujeres

La Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, Cynthia Villarreal, asistió al 61° periodo de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), con el objetivo de reforzar la política pública de acción afirmativa del Programa, para promover mejores condiciones que contribuyan al desarrollo de unidades económicas de las microempresarias mexicanas.

La CSW es un órgano de ONU Mujeres dedicada a preparar recomendaciones sobre la promoción de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico, civil, social y educativo.

Cada año, la Comisión se reúne en la Ciudad de Nueva York para examinar los logros alcanzados y desafíos que enfrentan los Estados miembros respecto a la igualdad de género, así como formular políticas que promuevan los derechos y el empoderamiento de la mujer.

La titular del PRONAFIM, como parte de la delegación mexicana, acompañó a la Presidenta de Inmujeres en las reuniones ministeriales que abordaron las políticas que pueden apoyar eficazmente al empoderamiento económico de las mujeres, sobre todo, de aquéllas que laboran en la informalidad. Por lo que uno de los diálogos recurrentes fue la importancia de impulsar acciones que fortalezcan las capacidades empresariales de las mujeres.

El PRONAFIM incentiva la independencia económica de las microempresarias mexicanas, mediante el acceso a los servicios de microfinanzas en mejores condiciones que contribuyen a incrementar la productividad de sus negocios, como el microcrédito acompañado de ahorro y capacitación, así como la incubación de actividades productivas.

En lo que va de la presente administración, el Programa ha otorgado más de 3 millones 600 mil microcréditos a microempresarias quienes representan el 91% de la población total atendida, y se han capacitado a más de 123 mil mujeres. Asimismo, en el 2016, del total de incubaciones de proyectos productivos, el 85% estuvieron enfocadas al fortalecimiento de habilidades financieras y empresariales de microempresarias y su vinculación a fuentes de financiamiento y a cadenas de valor.

Como parte del Gobierno de la República, la Secretaría de Economía a través del PRONAFIM, refrenda su compromiso de contribuir al empoderamiento de las microempresarias, al incluir en sus proyectos y acciones la perspectiva de género como elemento clave para lograr una economía nacional sólida y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *