Home > RECOMENDACIONES DE VICKY > Biden condena fallo de Corte Suprema sobre el aborto; «es un día triste»

Biden condena fallo de Corte Suprema sobre el aborto; «es un día triste»

El presidente Joe Biden dijo que la decisión del viernes de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el derecho constitucional al aborto representa un «día triste» que negará a las mujeres del país el control de su propio destino.

«Es un día triste para la corte y para el país», dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Al anular la histórica decisión Roe contra Wade de 1973 que protegía el derecho al aborto, dijo, «queda muy claro que la salud y la vida de las mujeres de esta nación están ahora en peligro«.

Roe contra Wade, sostuvo, «reafirmó los principios básicos de igualdad, que las mujeres tienen el poder de controlar su propio destino».

Biden afirmó que hay pocas cosas que pueda hacer mediante decretos y pidió al Congreso que restablezca el derecho al aborto con una ley federal, y a los votantes que elijan a legisladores y líderes estatales que protejan esos derechos.

Funcionarias de alto rango de la Casa Blanca, como la jefa de política interior, Susan Rice, la jefa del consejo de política de género, Jen Klein, y la asesora de comunicaciones, Kate Bedingfield, acompañaron a Biden durante su discurso.

El viernes, el tribunal dio el dramático paso de anular la sentencia que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país, dando una victoria trascendental a los republicanos y conservadores religiosos que quieren limitar o prohibir el procedimiento.

El fallo del tribunal se emitió poco después de las 10 de la mañana hora del este y dejó a muchos asesores de la Casa Blanca apresurándose a reaccionar porque esperaban que se produjera la semana que viene. El discurso de Biden se anunció una hora después.

«Nos estábamos preparando para que esto cayera la próxima semana», dijo una fuente de la Casa Blanca. Otra fuente dijo a Reuters que «nadie sabía cuándo ocurriría, pero los preparativos para el fallo estaban en marcha».

El fiscal general Merrick Garland dijo que el Departamento de Justicia trabajará «incansablemente» para proteger y promover la libertad reproductiva.

«La decisión de hoy no elimina la capacidad de los estados para mantener el aborto legal dentro de sus fronteras. Y la Constitución sigue restringiendo la autoridad de los estados para prohibir los servicios reproductivos prestados fuera de sus fronteras».

Biden, un demócrata y católico de toda la vida, se opuso a Roe contra Wade en los primeros días de su carrera y sólo después abrazó el derecho al aborto. Hizo comentarios contundentes después de que se reveló un borrador de opinión filtrado en mayo, pero hasta ese momento nunca había dicho la palabra «aborto» en voz alta como presidente.

En mayo, muchos defensores de los derechos de la mujer expresaron su profunda frustración con la Casa Blanca y los demócratas en general tras la filtración del borrador del dictamen, criticando la falta de urgencia y preparación.

En las últimas semanas, la Casa Blanca había estado preparando su respuesta y las medidas que podía adoptar en reuniones con varias partes interesadas, entre ellas activistas del derecho al aborto y expertos en privacidad y constitucionalidad.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *