Home > PORTADA > Chefs mexicanos buscan conquistar la Copa Mundial de Pastelería en Francia

Chefs mexicanos buscan conquistar la Copa Mundial de Pastelería en Francia

En Lyon ha dado inicio la edición 2021 de una de las competencias más emblemáticas y reñidas en el universo profesional del arte de la repostería: la Coupe du Monde de la Pâtisserie, donde chefs mexicanos buscan colocar el nombre de nuestro país en lo alto el podio.

Después de un proceso de elección atípico debido a la pandemia, meses de arduo entrenamiento con recursos limitados y un escenario incierto debido a las restricciones sanitarias, el equipo mexicano se encuentra dando su máximo esfuerzo en una contienda que amerita más de 10 horas continuas de trabajo y concentración.

Conoce a los chefs que forman la Selección Mexicana de Pastelería que con ánimo se impone ante las representaciones de Chile, Brasil, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Marruecos, Japón, Rusia, Egipto, Suiza, Argelia e Italia.

Alan Tercero 

Foto. Perla Ramírez.

Es el capitán del equipo y candidato chocolatier. Su pasión por el chocolate, bombonería y pastelería de vanguardia lo ha llevado a diferentes concursos internacionales, y también a desempeñarse como asesor y docente.

Su misión es asombrar al jurado con una escultura formada por una pieza de chocolate tallada y otra artística haciendo uso de diferentes técnicas, así como presentar una decena de postres en plato de composición idéntica.

Omar Robles 

Copa mundial de repostería
A la izquierda el chef Omar Robles en compañia de los chefs Francisco Vázquez y Alan Tercero. Foto. Perla Ramírez

Desde muy joven supo que pondría toda su energía y corazón en la creación culinaria dulce. Es empresario, instructor de repostería y consultor en técnicas de azúcar.

Su labor consiste en dar vida a piezas cristalinas de azúcar isomalt inspiradas en la naturaleza, una tarea compleja si se considera la temperatura por encima de los 40°C que alcanza la lampara frente a la cual tendrá que manipular 12 kilos de az´úcar. Él sabía lo que esto significa, por eso llevó al máximo su entrenamiento físico y mental.

Gustavo Barbabosa

Le fascina trabajar a bajas temperaturas. El chef gelatero y consultor ha participado en la Coppa del Mondo della Gelateria en Italia, el Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal en Argentina, el Campeonato Mexicano del Helado Artesanal, dará todo para que México destaque en la categoría de escultura de hielo en la Coupe du Monde de la Pâtisserie.

Francisco Vázquez

Copa mundial de la repostería
Foto. Perla Ramírez

Es Team President debido a su experiencia y una trayectoria que sobrepasa las dos décadas como repostero profesional. En el 2011 participó como capitán de la selección mexicana en la Copa Mundial de Pastelería en Lyon y en el 2014 ganó el primer lugar en la Copa Maya de Repostería que se celebró en México.

Su carrera se vio influenciada por Scout Green y Sébastien Canonne de The French Pastry School y del reconocido chef Paco Torreblanca.

Oswaldo Tapia

Foto. Perla Ramírez

La historia de la repostería mexicana no estaría completa sin el chef Tapia, quien ha dedicado más de 25 años de su vida a esta profesión y difundirla con entusiasmo. Su habilidad y disciplina le han permitido obtener reconocimientos prestigiosos a nivel mundial.

Actualmente, su presencia en la Coupe du Monde de la Pâtisserie es fundamental ya que funge como juez oficial en la competencia. 

La confianza y el talento de los chefs es digna de admiración. Antes de partir a Francia, compartieron con Forbes Life cómo se prepararon física y mentalmente para la competencia, los desafíos que enfrentaron y el impulso recibido por el Vatel Club México.

La Coupe du Monde de la Pâtisserie surgió hace más de tres décadas con el ideal de encumbrar la noble labor repostera. Se celebra cada dos años en el marco de la prestigiada feria de la hospitalidad y alimentaci´ón Sirha, en Lyon, Francia. Desde 2019, el condecorado pastelero Pierre Hermé funge como presidente de la justa.

Con información de Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *