domingo, agosto 19, 2018
Home > AYUNTAMIENTO > Confianza de los ciudadanos en los policías municipales aumentó: SSPTM

Confianza de los ciudadanos en los policías municipales aumentó: SSPTM

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García acentuó que la confianza de los ciudadanos hacia los uniformados de la alcaldía aumentó 12 puntos porcentuales pese al bombardeo mediático enarbolado por candidatos de diversas fuerzas electorales para ganar adeptos en la elección del uno de julio con el tema dela inseguridad en Puebla capital.

Alonso García recordó que el trabajo y los planes derivados de la estrategia Todos por la Seguridad implementada por el alcalde Luis Banck Serrato desde el año previo han dado resultados positivos como los corrobora esa “subida de 12 por ciento que esto históricamente por primera vez se presenta”.

Explicó que el trabajo es a corto y a mediano plazo para mantenerse en un camino ascendente y la valoración del Inegi en torno a los municipales, motiva a la corporación a redoblar esfuerzos porque mientras unos descendieron otros incrementaron su percepción como los policías de la capital, “eso hay que resaltarlo porque vamos por el camino correcto”.

Pero aseguró que desde hace varios años atrás el concepto de la percepción de seguridad es un caso muy complejo y no es un asunto es propio de Puebla sino a nivel nacional.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que de acuerdo a los datos de la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, consideraron que vivir en su ciudad es inseguro son la región Oriente de la Ciudad de México con 96.7 por ciento, Coatzacoalcos con un 94.8 por ciento, Fresnillo con un 94.7 por ciento, Región Norte de la Ciudad de México con un 94 por ciento, Chilpancingo con 93.3 por ciento y Cancún con 93.2 por ciento.

En contraparte las ciudades con menor percepción de inseguridad son Mérida con un 29.9 por ciento, Saltillo con 33.5 por ciento, Los Cabos 38.8 por ciento, La Laguna con 47.8 por ciento, Durango con 48.3 por ciento y Piedras Negras con 48.5 por ciento.

En marzo anterior, Puebla reportó un crecimiento en la percepción de inseguridad para ubicarse en 80.9 por ciento, en contraste al 72 por ciento reportado en diciembre 2017.

El 81.3 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3 por ciento en el transporte público, 68.7 por ciento en las calles que habitualmente usa y 68.1 por ciento en el banco.

Advirtió que la dependencia a su cargo mantendrá un ritmo de trabajo constante, pero con mayor dedicación para eficientar la estrategia Todos por la Seguridad, los programas de proximidad y mejorar en la selección de uniformados conforme obtengan resultados en los exámenes federales de control de confianza.

Reiteró que el trabajo no puede olvidarse ni señalar que no sirve porque los oficiales están dedicados al 100 por ciento en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde la perspectiva de seguridad.

La administración municipal ha invertido en la compra de cámaras de video-vigilancia, lectoras de placas, drones, en la capacitación de 200 nuevos elementos el año previo que aumentará a 500 más este semestre con la incorporación de 300 más.

El ayuntamiento también lanzará la convocatoria para capacitar a guardias ciudadanos que trabajarán en el orden de la población pero no podrán usar armas de fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *