Home > OPINIÓN > Con el dedo en el renglón #AlertaDeGénero

Con el dedo en el renglón #AlertaDeGénero

FEMINICIDIOS

En #Puebla seguimos y seguiremos con el dedo en el renglón sobre la violencia en contra de las mujeres y los feminicidios. Más que preocupante que en los últimos días se haya ha difundido información, sobre todo en redes sociales.

Acerca de tres mujeres menores de edad que hasta el momento siguen en status de “desaparecidas”.

Hace algunos días hablábamos sobre el gran trabajo que se realizó en el #EstadoDeMéxico para obtener la #AlertaDeGénero; después de indagar con diferentes instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres, Legisladores locales y Asociaciones Civiles, conocemos lo complicado que es el procedimiento para obtenerla.

EL DATO: Entre 2005 y 2013, cerca de mil 500 mujeres fueron asesinadas con violencia en el Estado de México, destacando que no todos los casos se pudieron probar como tal.

LO RELEVANTE: El Estado de México solicitó la Alerta en 2010 y fue hasta Julio pasado que se le otorgó.

Investigando sobre el tema encontré que el “Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” hizo del conocimiento de las organizaciones civiles de ese estado que, antes de solicitar una investigación por violencia contra las mujeres, era necesario probar que los ataques son sistémicos, de otra forma NO. Hoy conocemos que uno de los principales obstáculos que tenemos en México es la poca o nula información documentada de todos y cada uno de los casos, para que se pueda realizar la evaluación y en su caso el gobierno federal pueda emitir dicha alerta.

Es necesario destacar que en el Estado de México, la presión mediática y social fue determinante para que el jueves 9 de julio de éste mismo 2015, el gobernador Euruviel Ávila pidiera al gobierno federal una alerta de género para 11 municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, Municipios si tuvieron la “forma de probarlo”.

LO DESTACABLE: en todo esto es que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aclaró que “de acuerdo con la Ley General de Acceso a Una Vida Libre de Violencia”, un gobernador no está facultado para solicitar la declaratoria de alerta de género, ya que su responsabilidad es implementar las medidas que garanticen la integridad y la vida de las mujeres, estipuladas en dicha declaratoria.

¿Y en #Puebla? No quiero parecer repetitiva, pero ¿Cuántos casos más necesitamos?

¿Por qué no se difunde de manera suficiente, información sobre acciones del gobierno del estado al respecto?

¿Analiza ya el gobernador seguir los pasos que el gobernador del Estado de México?

¿Es más fácil documentar los casos como robo con violencia para que no sumen a las bases de datos que sustentarían la realidad en el número de feminicidios?

Por cierto, seguimos esperando información actualizada de la PGJ sobre el caso de Paulina Camargo

@NoticiasVicky

Vicky Fuentes
Consultora en Negocios & Imagen. ¡Chef de fin de semana! Visita: http://vickyfuentes.com Escribo para 24 Horas Puebla, Síntesis y Crónica Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *