Home > BIENESTAR > Diputada propone que por lo menos una vez a la semana en México sea obligatorio el home office

Diputada propone que por lo menos una vez a la semana en México sea obligatorio el home office

Lyndiana Bugarin Cortés, diputada local del Estado de Zacatecas propuso ante la tribuna de la Cámara de Diputados, la posibilidad de que los empleados puedan laborar desde casa, por lo menos un día a la semana. Con una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

La propuesta tiene como finalidad disminuir los tiempos en los traslados y una mejor calidad de vida, además de disminuir los niveles de contaminación del aire. Facultando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que de manera conjunta con las empresas y dependencias gubernamentales, puedan establecer de manera voluntaria horarios escalonados para el ingreso y salida de los trabajadores.

Bugarin señala que las personas invierten parte de su día en traslados de su hogar al trabajo, afectando productividad laboral y afectando el entorno ambiental:

“Esta situación, ya ha provocado restricciones a la circulación de vehículos debido a la mala calidad del aire en la Ciudad”

Entre sus argumentos se encuentra un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, donde señala que diariamente se pierden 3.3 millones de horas hombre, provocadas por los congestionamientos viales. Eso equivale a un aproximado de 33 mil millones de pesos al año.

Menciona que el gasto de transporte se convirtió en la segunda variable en los ingresos para el hogar. Solamente superada por el rubro de alimentos, bebidas y tabaco que se convierte en el 18.5% del ingreso total.

Por último agregó que en la capital del país y su zona conurbada el 29% del total de los viajes se realizan en automóvil privado, con una velocidad promedio entre 8 y 11 kilómetros por hora durante las horas pico. Indicando que con esas cifras la capital del país se encamina a un colapso vial.

 

Fuente: Xataka México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *