viernes, junio 22, 2018
Home > ELECCIONES 2018 > El Gran Museo del Mundo Maya, donde fue el debate, tiene dudosa procedencia

El Gran Museo del Mundo Maya, donde fue el debate, tiene dudosa procedencia

El Gran Museo del Mundo Maya, donde se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial en Mérida, Yucatán, fue construido bajo sospechas de corrupción.

Realizado durante el gobierno priista de Ivonne Ortega (2007-2012) al principio el museo tendría un costo de 143 millones de pesos, pero terminó costando 770 millones, de acuerdo a información del diario Reforma.

Además la oposición consideró la obra como una licitación a modo dado que el 8 de junio de 2011, la gobernadora anunció que la empresa de Carlos Hank Rohn, ‘Promotora de Cultura Yaxché’, había ganado el proceso, pero Yaxché tenía seis meses de su creación y aún no contaba con oficinas. De todas formas, el proyecto siguió y comprometió al estado de Yucatán a pagar 221 millones de pesos durante 21 años a la empresa ganadora.

Fue presentado como el primer museo en el que la inversión privada se encargaba de la construcción y el gobierno destinaba el presupuesto para su operación, a dicho esquema se le conoce como Proyecto de Prestación de Servicios.

Para inaugurar oficialmente el edificio, el gobierno tomó las piezas del Museo Palacio Cantón que era administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la fecha fue el 21 de diciembre de 2012, para celebrar el fin del año Maya.

Un funcionario del INAH, Iván Franco, consideró en su tiempo que la obra ‘era un tiradero’ por el derroche y la mala planeación.

 

Fuente: Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *