Home > TECH > Elon Musk construye un submarino para rescatar a los niños de la cueva en Tailandia

Elon Musk construye un submarino para rescatar a los niños de la cueva en Tailandia

Los niños atrapados más de dos semanas en una cueva de Tailandia; por la complejidad de la situación, se han propuesto muchas maneras de sacarlos, que fue inundada por las lluvias; la propuesta más atractivo consiste en drenarla.

Sin embargo, Elon Musk, CEO y fundador de Tesla, SpaceX y The Boring Company, además de PayPal, compañía que fue vendida, propuso enviar un tubo de nailon inflable a través del que pudieran pasar los niños en al menos 50 minutos.

Por lo tanto, envió ingenieros de SpaceX, una compañía aeroespacial, y The Boring Company; algunos de los mejores ingenieros del mundo, para analizar la situación.

Luego entonces, desarrollaron un método de rescate: mediante submarinos de tamaño de los niños y preverían de oxígeno a los menores durante el camino bajo el agua, y dos buzos lo guiaran por la cueva y tomaran los tubos de transferencia de oxígeno instalados para el rescate.

Además, el submarino sería fabricado con partes de un cohete Falcon 9; aseguran que podría estar listo en 8 horas. Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter, además sus ingenieros ya trabajan en ello.

También, los rescatadores tailandeses evacuan los alrededores de la cueva “para ayudar a las víctimas”. Entonces, los niños serán rescatados a pie, no obstante, el equipo de Musk ya fabrica los pequeños submarinos.

Estos contaran un compartimento para piedras o plomos de buceo y compensar o descompensar el peso en dado caso.

No obstante, los submarinos tardarían en llegar 17 horas desde Los Angeles.

Rescatan a cuatro adolescentes 

Al menos cuatro de los 12 adolescentes y su entrenador atrapados dentro de una cueva en el norte de Tailandia desde hace más de dos semanas fueron rescatados con éxito.

En una conferencia de prensa, el jefe de la operación Narongsak Osottanakorn confirmó que cuatro niños habían salido de la cueva y estaban “en perfectas condiciones”. Anteriormente se había informado que habían sido seis los niños rescatados.

La operación de rescate fue suspendida. Narongsak explicó que se necesitan alrededor de 10 horas para preparar la próxima misión.

Los primeros dos niños emergieron del complejo de cuevas aproximadamente a las 19:30 (hora local) después de un difícil trayecto de más de cuatro kilómetros.

Los niños rescatados fueron trasladados en ambulancia al hospital de Chaing Rai, ubicado a una hora de la cueva.

Varias ambulancias llegaron hasta el complejo de cuevas donde los adolescentes están siendo rescatados.
Las autoridades tailandesas decidieron iniciar el domingo un arriesgado intento para sacar al grupo de adolescentes y su entrenador en medio de temores de un incremento en el nivel del agua dentro de la cueva.

Un equipo de 5 buzos tailandeses y 13 extranjeros están guiando a los niños, uno por uno, por el sistema de cuevas.

El trayecto que deben recorrer contiene partes en las que los niños tienen que bucear y otras que pueden atravesar caminando.

Los adolescentes están siendo rescatados en grupos y no está claro cuánto tiempo tomará la misión.

Sin embargo, el rescate de los primeros cuatro ocurrió mucho más rápido de lo que se había pronosticado.

Tal como informa la corresponsal de la BBC Helier Cheung, quien está en el lugar, varias ambulancias llegaron hasta allí, donde también están esperando los familiares de los adolescentes.

En la mañana del domingo, hora local tailandesa, las autoridades habían instado a los medios de comunicación y a todo aquel que no formara parte de los operativos de rescate que evacuara la zona.

La orden se produjo después de que el jefe de las operaciones señalara que las condiciones eran perfectas para que el rescate empezara, mientras crecían los temores sobre la llegada de más lluvias a la zona.

De hecho, hay previsiones de precipitaciones para la próxima semana.

El gobernador regional explicó a los medios que en algunos puntos ha bajado tanto el agua que “pueden pasar andando”.

Un equipo formado por más de 1.000 personas lleva días preparando el rescate y han sacado millones de litros de agua de las cuevas para facilitar la operación.

Más de dos semanas atrapados

Los menores, de entre 11 y 16 años, se internaron en la cueva Tham Luang en Chiang Rai, norte de Tailandia, el pasado día 23 de junio, junto a su joven entrenador.

Las lluvias que cayeron sobre la zona comenzaron a inundar la cueva y les cortó la salida.

Tras 9 días desaparecidos, dos buzos británicos, que forman parte del equipo internacional de rescate, los encontraron con vida y a salvo en una especie de isla seca, a unos 4 kilómetros de la entrada de las grutas.

El grupo había quedado varado en un punto alto de la cueva pero con el agua elevándose a su alrededor, los responsables del operativo decidieron que no se podía esperar más.

 

Fuente: Radio Formula / BBC News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *