Home > BIENESTAR > Extienden hasta el 30 de abril suspensión de actividades por Covid-19 y declaran Emergencia Sanitaria

Extienden hasta el 30 de abril suspensión de actividades por Covid-19 y declaran Emergencia Sanitaria

El periodo de suspensión de actividades no esenciales fue ampliado desde este 30 de marzo hasta el 30 de abril debido a la expansión del coronavirus en México, informó la Secretaría de Salud.

«Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Las actividades que continuarán en funcionamiento serán las laborales y administrativas del sector salud, tanto en el sector público como en el privado, y las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana.

Los sectores que se consideran fundamentales para el funcionamiento de la economía nacional también seguirán activos.

Al respecto, el funcionario dijo que estos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.

La operación de los programas sociales también continuará en funciones.

Asimismo, el mantenimiento de la infraestructura que brinda servicios básicos, como agua o drenaje, seguirá en labores.

El doctor en Epidemiología detalló que, en los sectores calificados como esenciales -los cuales continuarán activos-, no se podrán realizar reuniones de más de 50 personas.

Además, exhortó a la ciudadanía a resguardarse en casa durante el periodo previamente mencionado.

Los casos confirmados de coronavirus en México ascendieron a mil 94 y los fallecimientos a 28, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Emergencia Sanitaria

El Gobierno de México decretó este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus.

La emergencia tiene vigencia hasta el 30 de abril.

La determinación, tomada por el Consejo de Salubridad General, implica que la Secretaría de Salud determinará las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Entre las medidas se ordena a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a «operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria».

Además, se exhorta a que el sector privado deberá adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.

«No estimamos que el sector privado dejase de participar o se opusiese a estas medidas. Hemos encontrado solidaridad, respaldo», dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Detalló que había un consenso de que «en el momento en que fuera indispensable que se suspendieran actividades no esenciales, en ese momento todos tenemos que cerrar filas».

Agregó que: «Si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo. El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad».

El canciller además aseguró que las empresas deben pagar completos los salarios de los trabajadores durante la emergencia sanitaria, ya que la ley les impediría incumplir con esta obligación.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *