Home > NACIONAL > Guillermo del Toro protesta por homicidio de joven en Jalisco

Guillermo del Toro protesta por homicidio de joven en Jalisco

El cineasta Guillermo del Toro, originario de Jalisco, expresó su indignación por el presunto asesinato del joven Giovanni López, a manos de policías en Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara, por no usar cubrebocas.

En su cuenta de Twitter, expresó su sorpresa de que hasta el momento no haya arrestos ni respuesta por parte de las autoridades estatales: «A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública».

Asimismo, el director mexicano compartió la convocatoria de una marcha que se realizará este jueves, a las 17:00 horas, en la zona Centro de Guadalajara.

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que tiene abierta una carpeta de investigación en la que se indaga la responsabilidad de agentes de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos por el presunto asesinato de Giovanni López, de 30 años, el pasado 4 de mayo. El fiscal general, Gerardo Solís Gómez, confirmó que las investigaciones sobre los acontecimientos de esa noche incluyen al comisario municipal.

Explicó que, contrario a lo publicado en diferentes medios, el arresto de Giovanni no tuvo como motivo el que no usara cubrebocas, sino que se le sometió y llevó a bordo de una patrulla por comportamiento violento. En un video difundido en redes sociales, se observa cómo un grupo de policías detiene al hombre, quien forcejea con los elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Los comentarios de los espectadores en el video aluden a que se trata de una detención por el hecho de no usar cubrebocas. No obstante, en el mismo video se escucha que un policía municipal le explica a una mujer que el detenido golpeó a los elementos policiacos. Según el testimonio de uno de los hermanos de Giovanni, éste iba caminando en la calle, al lado de su tía, cuando los elementos municipales lo detuvieron y lo golpearon. La tía del muchacho se comunicó con el presidente municipal, quien le dijo que al día siguiente podría ir por él a la comisaría.

Sin embargo, cuando llegaron al lugar se informó a sus familiares que tras la golpiza recibida por los policías, Giovanni había sido trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, en donde murió. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) anunció la queja de oficio 4256/2020 y emitió medidas cautelares

Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *