Home > NACIONAL > Identifican 30 municipios de Puebla como focos rojos para elecciones

Identifican 30 municipios de Puebla como focos rojos para elecciones

Alrededor de 30 municipios del estado de Puebla se consideran con algún grado de riesgo durante la jornada electoral, aunque conforme se acerca la fecha de la votación la lista de nombres varía, explicó Armando López Aguirre, responsable de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (Fepadep).

Informó que San Martín Texmelucan y Huachinango eran dos de los municipios considerados como focos rojos, sin embargo, después de que el gobierno estatal tomó el mando de la seguridad en el primero y tras la intervención de las autoridades por la muerte de la regidora y candidata a diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ambos reportan cero incidencia delictiva, por lo que sus nombres fueron eliminados de la lista.

“Lo más importante es que hemos venido realizando ejercicios en Puebla para detectar todos los municipios en riesgo que estén afectados o que hayan sido afectados por la violencia que, no podemos negar, ha envuelto a nivel nacional este proceso electoral”, señaló.

Por lo anterior señaló que se espera una elección más tranquila de lo que se creía, pues el índice de violencia en el 13.8 por ciento de 217 municipios de Puebla es mínimo.

“Los municipios en riesgo significan riesgo mínimo, riesgo mediano y riesgo alto. En el momento en que intervino la policía estatal en San Martín Texmelucan el riesgo era altísimo, al día de hoy San Martín Texmelucan no está en la lista porque su violencia es cero”, añadió.

El fiscal explicó que en el último corte de denuncias por delitos electorales, hasta la mañana del jueves, fue de 100 procesos iniciados, los cuales corresponden principalmente al uso de programas para la persuasión del voto y compra de sufragios.

Señaló que cualquier persona que cometa un delito electoral puede tener hasta seis años de prisión; en servidores públicos es de nueve años; incrementa hasta dos tercios para personas encargadas de seguridad pública y responsables de recursos públicos.

De la misma forma refirió que conforme se acerca la fecha de jornada electoral, en sus diferentes etapas -antes, durante y después-, el tipo de delitos se va modificando, sin embargo, garantizó que la Fiscalía trabaja para que todos emitan su voto de forma libre.

DESCONOCE DESAPARICIÓN DE BOLETAS EN LIBRES

Por otra parte dio a conocer que la Fiscalía no ha recibido denuncias por la desaparición de boletas en el municipio de Libres, a pesar de que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que presentaría una denuncia.

Expuso que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia de este tema, por lo que señaló que estarán atentos si es que existe tal ilícito o si se trata de una noticia falsa.

“Si llegase a presentar (Morena) con nosotros (la denuncia), investigaremos esa irregularidad”, concluyó.

 

 

Fuente: El Sol de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *