Home > GOBIERNO ESTATAL > IMEPLAN participa en la conmemoración del Día Mundial Metropolitano

IMEPLAN participa en la conmemoración del Día Mundial Metropolitano

El Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla (IMEPLAN) participó en la conmemoración del Día Mundial Metropolitano que realizó el H. Congreso del Estado de Tlaxcala, en coordinación con municipios metropolitanos de Tlaxcala.

El Congreso de Tlaxcala y los municipios de San Pablo del Monte, San Juan Huactzinco, Papalotla de Xicohténcatl y Zacatelco, realizaron una serie de actividades en el marco del Día Mundial Metropolitano, donde estuvo presente el Director General del Imeplan Puebla, Héctor Hernández Sosa.

Durante la ponencia titulada ‘La necesaria presencia de los IMEPLAN en el nuevo contexto nacional’, Hernández Sosa mencionó que los principales problemas de las zonas metropolitanas superan las atribuciones, recursos y capacidades de los ayuntamientos y resaltó la importancia de la interdependencia de todos los actores.

De igual forma, expresó que la planeación necesaria para coordinar de manera organizada a todos los actores involucrados en el hecho metropolitano, sólo es posible a través de organismos como los Imeplanes.

Resaltó además que después de la Zona Metropolitana del Valle de México, la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, es la que presenta mayor dificultad para lograr acuerdos debido al número de municipios que abarca el territorio de los dos estados.

“La Gobernanza hace aliados a todos, e implica tomar en cuenta la acción y proceso de gobernar junto con la sociedad bajo un esquema institucional”, expresó el Director General del Imeplan, quien agregó que el próximo lunes 22 de octubre se llevará a cabo la presentación del Diagnóstico de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala, en conjunto con la agencia alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo a la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, el “Metropolitan Day” es una iniciativa lanzada de manera conjunta por el CIPPEC Cities Programme, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Metropolis y MetroHub; el propósito es honrar la fecha de la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas, del 7 de octubre de 2015 y, a su vez, reforzar la importancia de la gobernanza metropolitana en la agenda internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *