Home > NACIONAL > Iniciativa de reforma a la ley de Banxico es un riesgo elevado: ABM

Iniciativa de reforma a la ley de Banxico es un riesgo elevado: ABM

La Asociación de Bancos de México declaró que la iniciativa de reforma a la ley del Banco de México (Banxico) incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al ‘terrorismo’ en el sistema mexicano.

De igual forma, señaló que la iniciativa de reforma dañaría la confianza internacional ganada a través de muchos años por el Banxico y por la banca mexicana, provocando efectos adversos en la economía nacional.

“La autonomía del Banco de México es una de las mayores fortalezas conseguidas por el país. La debemos cuidar y evitar que cambios en su operación la demeriten”, remarcó la ABM a través de un comunicado de prensa.

Ante esto, hizo un llamado para que la iniciativa “se discuta ampliamente antes de ser votada”, además reconoció que se debe atender los problemas de operación que la población experimenta al cambiar sus ingresos en dólares obtenidos legalmente a moneda nacional.

“Obligar al banco central a actuar como comprador de última instancia de moneda extranjera en efectivo, aunque estas provengan de instituciones del propio sistema financiero, atenta contra su autonomía. Adicionalmente, podría aumentar el riesgo percibido para Banco de México por la comunidad financiera internacional, y por extensión a todo el sistema financiero mexicano”, aseveró la ABM.

Entre las consecuencias que alerta la Asociación se encuentran: el impacto negativo en el manejo de las reservas internacionales, las líneas de crédito y financiamiento para cualquier entidad nacional, incluido el gobierno federal, y la custodia de activos internacionales entre otras.

“La gravedad de los riesgos asociados a la iniciativa a debate en la Cámara de Diputados exige una discusión profunda, que considere las opciones disponibles, reconozca las posiciones existentes y evalúe los logros alcanzados”, concluyó la ABM.

Con información de Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *