Home > NACIONAL > Las remesas a México ignoran al Covid-19 y marcan récord en marzo

Las remesas a México ignoran al Covid-19 y marcan récord en marzo

En marzo, los connacionales enviaron 4,016 mdd, un 49% más respecto a febrero cuando se enviaron 2,694 mdd, revela Banxico.

Pese a que en marzo inició la paralización de la economía estadounidense para evitar la propagación del coronavirus, el envío de remesas a México registró una cifra récord de 4,016 millones de dólares (mdd).

La cifra es 49% superior a lo registrado en febrero de este año, cuando los connacionales enviaron 2,694 mdd. Respecto a marzo de 2019 el repunte de es de 36%.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México, el promedio enviado fue de 378 dólares y el número promedio de transferencias electrónicas fue de 377.

La cifra de envío de remesas fue recibida con sorpresa debido a que desde mediados de marzo, los estadounidenses han presentado más de 30 millones de solicitudes de subsidios de desempleo.

BBVA México estimó el mes pasado que habrá una caída acumulada en 2020 y 2021 de las remesas en un 21% debido al número de desempleados en Estados Unidos.

El banco también estima que la recuperación de la tendencia tardará 10 años, como en la crisis financiera de 2008.

Los estados mexicanos con más dependencia a las remesas serán Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, de acuerdo con el reporte más reciente de BBVA México.

«De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México, los tres estados con la mayor dependencia de las remesas en 2018 fueron Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.

En cada uno de estos estados las remesas representaron más del 10% de su PIB. En una segunda instancia, se encuentran cinco entidades en donde las remesas se ubican entre el 5% y 10% de su PIB, siendo estos: Guerrero (9.9%), Nayarit (6.5%), Durango (6.0%), Guanajuato (6.0%) y Morelos (5.0%)», detalló BBVA

Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *