Home > OPINIÓN > Los desafíos del desempeño laboral

Los desafíos del desempeño laboral

Por Rocío Barragán

Vivimos en un mundo cambiante, altamente competitivo y lleno de retos, por lo que integrarse a la vida laboral u obtener mejores posiciones dentro de una organización, representan un verdadero desafío que se debe enfrentar con algo más que un título y cédula profesional o cierta experiencia laboral que avale, de algún modo el desarrollo de capacidades laborales y/o capacidades para relacionarse con un equipo de trabajo.

¿Cuáles son entonces los desafíos de un buen desempeño laboral?
De inicio y al postularse para un trabajo, el currículo vitae debe ser un espejo de los logros alcanzados, porque el siguiente reto será tangibilizar lo que se dice ser capaz de ser, hacer y convivir; no sólo a lo largo del proceso de selección, sino en el proceso mismo del desarrollo del trabajo, -si se corre con la oportunidad de ser contratado-.

Los Gerentes de Recursos Humanos y Desarrollo de Nuevos Negocios de empresas como OCC Mundial y Autotek, coinciden en que las competencias laborales más valoradas en la actualidad son:
La orientación a la calidad: Visualizar integralmente la calidad como parte de la cultura laboral, a través de la cual la organización construye la relación con los clientes, el mercado y la sociedad.
La mejora en los procesos: Reconocer diversas formas de innovar, gestionar y resolver situaciones, problemas o conflictos; hacer de la organización un espacio para gestionar el crecimiento y la mejora continua, lo que se denomina como “una organización que aprende”.
La aplicación del aprendizaje: Es sustantivo saber qué hacer con lo que se sabe; por ello las empresas necesitan profesionales capaces de aplicar los conocimientos de su especialidad en la resolución de problemas y toma de decisiones. Contribuir al desarrollo organizacional sustentable y sostenidamente no sólo en la rentabilidad del negocio sino en la promoción social de una localidad, región o nación.
La adaptabilidad: De nada sirve el dominio y aplicación de conocimientos si no existe la flexibilidad emocional para adaptarse a las diferentes situaciones y desafíos que una organización enfrenta; ser capaces de relacionarse con los otros y a través de los otros.
Concreción de conocimientos y habilidades a través de técnicas y herramientas profesionales: Contribuir a la eficiencia operativa de la organización, con el uso de técnicas propias de la disciplina y herramientas tecnológicas.

El método STAR es uno de los más utilizados para evaluar el desempeño laboral, ya que permite integrar la puesta en marcha de las capacidades anteriormente mencionadas.
• Situación: Bajo qué contexto se está desempeñando el trabajo o encomienda.
• Tarea: Que actividades se realizan, cómo y con qué finalidad.
• Acción o Decisión: Cómo se ejecutan las tareas, qué y cómo se decide.
• Resultados: Cuál es el impacto de esas acciones o decisiones que responden a una determinada situación o tarea.

En el desempeño laboral es primordial conducirse con sentido ético, y congruencia “Hacer lo correcto, hacerlo con ganas y tratar a los demás como le gusta que le traten”.

Mercado-comunicóloga, coach, consultora independiente y profunda amante de la docencia. Creo en la equidad, la justicia y las relaciones humanas como fuente de mayor crecimiento personal.
En Twitter: @Ro_mkt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *