Home > AYUNTAMIENTO > Luis Banck encabezó la inauguración del corredor de ofrendas

Luis Banck encabezó la inauguración del corredor de ofrendas

El Presidente Municipal, Luis Banck encabezó la inauguración de la cuarta edición del Corredor de Ofrendas, conformado por 19 altares que, con motivo del 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, rinden un homenaje a personajes cuyo legado ha formado parte de la historia de Puebla.

En este proyecto iniciado en el 2014, participan los tres órdenes de gobierno, universidades públicas y privadas así como el sector empresarial. El objetivo es crear un circuito conceptual y temático que promueva la tradición del Día de Muertos, considerada también por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Acompañado de su esposa Susy Angulo de Banck, presidenta del SMDIF, el alcalde Luis Banck, subrayó que conmemorar el Día de Muertos, con el Corredor de Ofrendas, fue una iniciativa del ahora gobernador Tony Gali, que inició en el 2014.

Agradeció la participación de las dependencias estatales y municipales, así como de las universidades y empresarios. En este sentido, recalcó que el Corredor de Ofrendas ayuda a preservar las tradiciones, así como difundir la vida y obra de personas que contribuyeron con su trabajo, a que Puebla fuera lo que es hoy.

Asimismo, Luis Banck reconoció el trabajo de los maestros cartoneros que recrean, en papel maché, figuras de distintas épocas de la historia de la Ciudad para darle vida y color a los altares que participan.

Agregó que el diseño es del Maestro Enrique Gutiérrez y cuenta con elementos de los emprendedores inscritos en el programa “Yo Compro Poblano”.

El Auditor Superior del Estado, David Villanueva, celebró el proyecto del Gobierno de la Ciudad, que refleja lo que las y los poblanos esperan de una tradición tan importante. “Celebrar esta época es una característica peculiar de nuestro país para honrar la vida de los difuntos, y visitar el Corredor permitirá conocer la cultura e historia de los poblanos”, indicó.

Por su parte, el secretario de Turismo, Alejandro Cañedo, destacó que el Corredor, ha traído a la capital poblana, 1 millón 740 mil 907 de visitantes de diferentes partes de Puebla, México y el mundo.

Además, detalló que en la ofrenda que se presenta en el Palacio Municipal se rinde homenaje a Luis Lagarto y su familia, quienes durante el Siglo XVII, se dedicaron a pintar los libros de coro de la Catedral, con las singulares figuras que se pueden observar en el altar.

Posterior a abrir al público la ofrenda colocada en Palacio Municipal, las autoridades visitaron los alteres ubicados en:

·         Casa Aguayo, que corresponde a la Secretaría General del Estado encabezada por Diódoro Carrasco y rinde homenaje a Hugo Leicht, historiador del siglo XX y autor de “Las Calles de Puebla“.

·         La Auditoria Superior del Estado, con David Villanueva, que conmemora la vida de Jesús Corro Ferrer, escultor del siglo XX.

·         El Congreso del Estado de Puebla, que preside el diputado Jorge Aguilar Chedraui, la cual recuerda la vida de Carmen Serdán Alatriste, Carmen Caballero de Cortés y Ángeles Espinosa Yglesias por su gran labor en ese importante edificio.

·         La Casa de la Cultura, que enaltece a una de las mujeres más importantes del arte textil en Puebla, Manuela Cecilia Lino originaria de Hueyapan.

Las ofrendas temáticas que están abiertas al público son:

·         La familia Lagarto: pintores de los libros de coro de la Catedral, s. XVII. H. Ayuntamiento de Puebla /Palacio Municipal (Av.Juan de Palafox y Mendoza 14).

·         Miguel Ángel Tena Salim: Consejo de la Crónica (Av. Juan de Palafox y Mendoza 14).

·         José Luis Rodríguez Alconedo: artista e insurgente, s. XIX. Museo Universitario “Casa de los Muñecos” BUAP (2 norte 2).

·         Charles J. Hall: arquitecto del Palacio Municipal, s. XIX – XX. Sala de Regidores del H. Ayuntamiento de Puebla (4 oriente 11).

·         La cultura Cholulteca. Museo Tecnológico de Monterrey (4 norte 5).

·         Manuel Fernández de Santa Cruz: obispo de Puebla, s XVII. Museo de Arte Religioso “ex Convento de Santa Mónica” (18 poniente 103).

·         Hugo Leicht: historiador, s. XX. Secretaría General del Gobierno del Estado de Puebla. (14 oriente 1204).

·         Cristóbal de Villalpando: pintor, s. XVII. Casa del Torno de la Gerencia del Centro Histórico (8 norte y 6 oriente).

·         José Márquez Figueroa: pintor, s. XX. Barrio del Artista (8 norte 410, entre 4 y 6 oriente).

·         Juan Tinoco: pintor, s. XVII. Casa Colorada del Sistema Estatal DIF (2 oriente 810).

·         José Agustín Arrieta: pintor, s. XIX. Secretaría de Turismo Municipal-Herencia 811 (2 oriente 811).

·         Melchor de Covarrubias: mecenas, s. XVII. Edificio Carolino. Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (4 sur 104).

·         Chuchita: Museo Casa del Mendrugo (4 sur 304).

·         Manuela Cecilia Lino Bello: maestra artesana textil, s. XX. Casa de la Cultura. Secretaría de Cultura y Turismo (5 oriente 5).

·         Carmen Serdán Alatriste. Carmen Caballero de Cortés, Ángeles Espinosa Yglesias: mujeres en el Muro de Honor, H. Congreso del Estado de Puebla (5 poniente 128).

·         Jesús Corro Ferrer: escultor, s. XX. Auditoría Superior del Estado (5 sur 1105).

·         Elena Garro: escritora, x. XX. Secretaría de Salud “Antiguo Hospicio” (Av. Reforma 722).

·         Eduardo Tamaríz Almendaro: arquitecto, s. XIX. Secretaría de Cultura y Turismo del Estado / CIS San Javier (Av. Reforma 1305).

·         Pepita Albisua: pintora, s. XX. Museo UPAEP (11 poniente 1914).

Durante este evento que marca el inicio de una de las tradiciones más importantes para los mexicanos, estuvieron presentes: el Magistrado Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la diputada Susana Riestra Piña, presidenta de la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado; el regidor Oswaldo Jiménez, residente de la Comisión de Gobernación y Coordinador de Regidores; así como Juan Carlos Morales Páez, secretario del Ayuntamiento y Víctor Mata, secretario de Desarrollo Económico.

Igualmente asistieron, autoridades de universidades, empresarios y miembros de asociaciones y fundaciones que participan en la cuarta edición del Corredor de Ofrendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *