Home > NACIONAL > Más allá de Cornershop, el mayor reto de Cofece frente a las startups es el tiempo

Más allá de Cornershop, el mayor reto de Cofece frente a las startups es el tiempo

Tras más de seis meses de incertidumbre, la Cofece finalmente analiza la concentración que pretenden concretar Cornershop y Uber. Aún no se sabe el resultado que dará, sin embargo, distintas voces del sector emprendedor le piden considerar algo de cara al futuro: acortar lo más posible el tiempo de resolución de los casos relacionados con startups.

Pareciera ser que los últimos días han dejado finalmente una luz al final del túnel para la startup con raíces mexicanas y chilenas Cornershop, fundada en 2015 por los emprendedores Daniel Undurraga, Oskar Hjertonsson y Juan Pablo Cuevas.

Y es que, primero, la noche del pasado 21 de mayo, tras más de seis meses de batalla en tribunales entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el poder judicial mexicano determinó finalmente que sería la primera entidad mencionada la encargada de decidir si procedía o no la concentración que pretenden concretar la startup latina y la plataforma de movilidad Uber.

Pero las buenas noticias para Cornershop no se quedaron ahí, básicamente porque, apenas unos días después, el 29 de mayo, la Fiscalía Nacional Económica de Chile dio su aval a la concentración entre ambas empresas, dejando con esto ya sólo en manos de la entidad de competencia mexicana el futuro de la operación. En total, Uber pretende pagar 459 millones de dólares (mdd) por una partcipación mayoritaria en la startup.

Aún no se sabe cuál es el tiempo que tardará la Cofece para emitir su decisión entorno a la unión entre ambos, sin embargo, distintos actores involucrados en el ecosistema emprendedor mexicano piden a la comisión no demorar mucho en dar este tipo de respuestas.

Y es que muy probablemente, debido al crecimiento que en los últimos años ha venido experimentando en nuestro país, y en general en Latinoamérica, el emprendimiento, hacia los próximos meses irán cayendo en la entidad cada vez más decisiones de esta naturaleza.

“Nosotros no estamos pidiendo que se resuelva hacia uno u otro lado, la Cofece tiene en su estructura un equipo muy brillante que sabe muy bien lo que hace, pero lo que sí le pedimos es que tarde lo menos posible en dar su respuesta sobre estas decisiones”, comenta en entrevista con Forbes México, Eugenio Perea, venture partner en México del fondo latinoamericano Magma Partners.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *