Home > ENTREVISTA > #MesaAFondo Con Vicky Fuentes/ Norma Layón habla sobre su trabajo como alcaldesa en San Martín Texmelucan

#MesaAFondo Con Vicky Fuentes/ Norma Layón habla sobre su trabajo como alcaldesa en San Martín Texmelucan

En esta ocasión en nuestra mesa de charlas tuvimos a Norma Layón, presidenta municipal de San Martín Texmelucan para platicar sobre lo que está ocurriendo durante su administración en ese municipio de Puebla.

Para iniciar la plática la alcaldesa compartió que un 60 o 65 por ciento de la plantilla en el ayuntamiento son mujeres por lo que apoyará la iniciativa de #UnDíaSinNosotras, “yo creo que la libertad de todas las mujeres del país nadie la puede reprimir, nosotros en San Martin si se quieren unir están en toda la libertad de hacerlo, es un movimiento que se está haciendo de manera internacional, que nosotros respetamos, si no van a trabajar no pasa nada. no se les descuenta el día, no hay ninguna represión ante eso”, dijo.

Por otra parte, el tema de la seguridad en ese municipio es un foco rojo constante, por lo que al preguntarle como enfrenta este problema, aseguró que desde hace 5 años inició trabajando desde su asociación civil, Creando Felicidad, atendiendo la prevención del delito, del acoso y la violencia contra la mujer.

Aseguró que desde hace unos días están implementando la continuación de este programa en el que dieron silbatos, chicharras y cámaras de seguridad con botones de pánico que van conectados a aplicaciones para el celular que utilizan las llamadas ‘Brigadas Cas’ manzana por manzana en todo el municipio, además de grupos de Whatsapp en donde está incluida ella, Protección Civil y Prevención del delito, para que acuda al auxilio la autoridad que esté más cercana.

Asimismo, compartió que a finales de marzo va a inaugurar el C4, “es un hecho histórico, vamos a tener conectadas más de 350 cámaras de alto alcance en todo el municipio, van a tener botones de pánico conectadas a una aplicación de celular que cualquier ciudadano puede bajar de manera gratuita” aseguró.

Otro de los temas importantes en San Martín Texmelucan es la ordeña de los ductos de Pemex, a lo que Layón comentó “el cuidado y el resguardo lo tiene que hacer Pemex, nos hemos topado con que muchas de las veces llegan tarde cuando hay algún problema, hago un llamado a todos los directivos, a toda la gente de la seguridad física de Pemex a que pongan mayor atención porque el producto es de ellos, cuiden su producto a la ciudadanía y a México”.

Además, compartió que no se ha podido realizar un Atlas de Riesgo en el municipio porque Pemex no le otorga la información de los lugares exactos donde pasan los ductos y cuales son los focos rojos que ponen en riesgo a la ciudadanía.

En cuanto a los avances que ha tenido desde que inició su administración dijo, “es la primera vez que compramos uniformes, yo encontré el municipio vacío en todos los aspectos, la comisaria estaba vacía, sin chalecos, sin esposas, si bastones y sin patrullas, teníamos 2 una  muy baleada y la otra no caminaba, hoy tenemos 20 patrullas y 25 motocicletas” y aseguró que no parará de trabajar para seguir mejorando.

Sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los ejidatarios de San Lucas Atoyatenco para que reciban su pago por haber sido despojados de sus parcelas para instalar ahí parte del tianguis de cada martes en San Martín Texmelucan, la alcaldesa compartió que es momento de solucionar este problema que por años se ha venido postergando.

“Nosotros pedimos autorización al congreso para pedir un préstamo y pagar esa deuda porque también está involucrado el estado, lo que queremos es darle una salida lo más pronto posible y que sea pagadera en 30 años, tenemos finanzas sanas que nos permite pedir el préstamo que se pedirá a un banco, no se sabe cuál porque es concursable, sólo estamos esperando la respuesta del congreso”, afirmó.

Al respecto de los integrantes del tianguis más importante de Latinoamérica aseguró que tras muchas mesas de diálogo lograron concientizar a la gente de que regresaran a vender solo de lunes a las 6 pm al martes a las 6 pm, no de sábado a miércoles como venían haciéndolo, pues colapsaban la movilidad de San Martín Texmelucan.

Sobre el tema de los ambulantes aseguran que su meta es remodelar el Mercado Domingo Arenas, pues acaba de cumplir 103 años, “las condiciones son precarias, pero arreglaremos la instalación de luz, gas, pasillos dignos y baños limpios, vamos a invitar a los ambulantes a dejar San Martín limpio, no los voy a quitar, sólo los voy a meter al mercado, hemos tenido muchas mesas de trabajo” aseguró.

Además, compartió que el proyecto costará 280 millones de pesos que será financiado por una empresa que le va a prestar al ambulante para poder comprar sus locales, “todavía no sale el proyecto, el día que lo presente verán los precios, van a ser accesibles, mi gobierno vino a ayudar a la gente que menos tiene”, puntualizó.

En cuanto a la industria restaurantera, Norma Layón aseguró que ha platicado con la presidenta estatal de Canirac, Olga Méndez, con quien trabajará muy de cerca para lograr que la Canirac tenga una delegación en San Martín y acaba con la corrupción que ha venido imperando en ese sector.

Por otro lado, asegura que para ella es muy importante atraer derrama económica y generar empleos en el municipio por lo que este año se inaugurará una empresa europea que hace cerámica y que invirtió 18 millones de euros en el parque industrial, así como una empresa de Guadalajara que va a reciclar cartón y baterías, así como la empresa Vermont, “he trabajado por traer inversión a San Martín y lo estamos logrando”, dijo.

Finalmente invitó a la ciudadanía a hacer equipo con las autoridades, “estamos en una sociedad que lejos de sumar, critica, que lejos de participar con el gobierno ataca, los que hacemos es para beneficio de todos, no podemos seguirnos quejando y al mismo tiempo exigiendo, creo que tenemos que ser mas participativos con el gobierno que está hoy en México, representado por Andrés Manuel López Obrador y empezar a hacer una alianza y reconstruir el tejido social”.

#MesaAFondo Con Vicky FuentesInvitada: Norma Layón, presidenta municipal de San Martín Texmelucan

Posted by Periódico Econsulta on Thursday, February 27, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *