Home > ENTREVISTA > #MesaAFondo con Vicky Fuentes / ¿Qué sigue después de #UnDíaSinNosotras?

#MesaAFondo con Vicky Fuentes / ¿Qué sigue después de #UnDíaSinNosotras?

En esta ocasión platicamos con nuestros invitados Lucero Saldaña, diputada del PRI y Alejandro Montiel, historiador, sobre qué sigue después del movimiento que se realizó el pasado 9 de marzo #UnDíaSinNosotras, en el que mujeres de todo el país salieron a las calles a manifestarse contra la violencia y también para exigir seguridad.

En este sentido, el historiador, Alejandro Montiel puntualizó que una de las primeras tareas para las feministas moderadas y radicales, mujeres en general, es hablar entre ellas y unificarse, pues fueron las que más criticaron el movimiento, demostrando que no todas caminan en la misma dirección y eso tiene que cambiar.

Por su parte, la diputada Lucero Saldaña resaltó que en nuestro país se conjuntaron varios factores para tener una importante respuesta de tantas mujeres, pues aseguró que en la marcha participaron más de 300 mil mujeres, sólo en la Ciudad de México, más las otras plazas, “esto es una demanda de ‘ya basta’ de las mujeres contra la violencia”, enfatizó.

Sin embargo, Alejandro Montiel, asegura que “no es cierto que las mujeres piensan todas igual, al final lo que estamos cuestionando en todos estos movimientos es el sistema económico, ¿por qué un patrón no da los mismos sueldos a hombres y mujeres?, si hay un patriarcado, pero está asentado sobre una cultura económica histórica”.

“¿Qué pasa cuando una mujer se embaraza? Pierde económicamente, es una realidad, eso se llama estructura económica, si el estado no asiste con políticas públicas para resolver otras cosas, solo estamos hablando de entelequias de cosas que son sólo buenos deseos, tiene que traducirse en políticas públicas que tengan pesos y centavos, si no el discurso es muy bonito, pero no pasa nada”, apuntó el historiador.

En este sentido Lucero respondió que el tema de #UnDíaSinNosotras era visibilizar todo lo que las mujeres hacen y que pasaría si no lo hicieran, lo importante es resaltar las contribuciones que se hacen dentro y fuera de casa, pero también es alzar la voz contra la violencia y los feminicidios, “esa es una situación de estado, es decir, que nos compete a todos, pero en esos dos propósitos, las mujeres sí nos unimos”.

Y es que nuestros invitados coinciden en que la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está clara y no va a cambiar, “el discurso ha sido insensible, no se sabe cómo hacerlo y no va a cambiar, eso es lo lamentable, que sigue entonces, yo creo que el movimiento que se hizo movió conciencias de muchos, efectivamente no llega hacia lugares donde quizás la discriminación, los prejuicios y los estereotipos estén más arraigados pero por supuesto que a mí me sorprendieron todos los que se sumaron”, aseguró la diputada del PRI.

Sin embargo, Alejandro Montiel insiste en que lo más importante es que las mujeres sigamos en la lucha y no bajemos la guardia, “la estructura del patriarcado es básicamente desde el inicio de la civilización, por eso es tan difícil cambiarlo, pero yo creo que lo que primero que tenemos que hacer es ver cómo se organizan las mujeres, deben dejar de criticarse, porque las que critican más el movimiento son las mujeres».

«Yo no defiendo a los hombres, porque se burlan, descalifican y guardan silencio, pero lo más fuerte en la discusión es la crítica a ustedes mismas, eso debe cambiar, porque si las mujeres no empujan como han empujado, va a ser poco lo que esperen de los hombres, los hombres van a responder al ritmo que ya están imponiendo las mujeres, porque a nosotros nos tienen que arrastrar”, compartió.

Asimismo, Lucero Saldaña agregó que afortunadamente se están trastocando los aspectos importantes de la sociedad y aunque es difícil cambiar la cultura que genera violencia y desigualdades, lo más importante es no pelearnos entre nosotras, sino hacer conciencia y trabajar en leyes que mejore la situación de las mujeres.

“Creo que si vamos a vivir muchos cambios, lo he vivido y visto desde los 90’s, somos hoy una legislatura de la paridad y cuando llega una mujer a la política puede que cambie ella, pero cuando llegan más mujeres pueden cambiar a la política y eso es generar, transformar, subir temas que antes no se subían, la agenda nacional tiene que tener la participación de mujeres y hombres, ellos no pueden quedarse observando, no pueden quedarse pasivos”, aseveró.

Finalmente, Alejandro Montiel exhortó a las mujeres a seguir en la lucha, a no rendirse, pero sobre todo a unificar y encaminar correctamente su movimiento, “yo creo que podemos tener mujeres en el poder, todas pueden ser mujeres, pero si no hay una reflexión profunda en la cultura y no hay una reflexión profunda en cuales son sus discursos entre ellas, puedes tener a las mujeres en el poder más machistas que los propios hombres”, concluyó.

#MesaAFondo con Vicky Fuentes

#MesaAFondo con Vicky Fuentes ¿Qué sigue después de #UnDíaSinNosotras?Invitados: Lucero Saldaña, diputada PRI y Alejandro Montiel, Historiador

Posted by Periódico Econsulta on Thursday, March 12, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *