Home > NACIONAL > México llevará ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a EU: Ebrard

México llevará ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a EU: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó este martes que llevará el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” a la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos.

“Vamos a hacer algo muy relevante que es iniciar por primera vez en nuestra historia la inversión de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo en California para apoyar a las comunidades mexicanas allá, básicamente estudios; vamos a llevar ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a Los Ángeles, California; después lo vamos a extender a otras ciudades de Estados Unidos. Esto inicia el día jueves”, dijo el canciller en conferencia.

Ebrard comentó que la inversión inicial será de 60 a 100 millones de pesos y crecerá dependiendo de la necesidades, pues apenas harán un censo sobre los posibles beneficiados.

“La comunidad mexicana de los Estados Unidos tiene muchas necesidades de carácter social y de respaldo. La red consular mexicana tiene una larga tradición con iniciativas muy valiosas; ahora vamos agregar esta que es una instrucción del presidente (…) Si apoyamos al El Salvador y Honduras. ¿Por qué no apoyamos a nuestra comunidad?”, mencionó.

Comentó que el programa comenzará en Los Ángeles y después se irá a otros estados de la Unión Americana para cubrir a la mayoría de la comunidad mexicana entre este año y el siguiente.

“El día viernes a las 9:00 de la mañana nos vamos a reunir con la comunidad, con una representación de nuestra comunidad allá en Los Ángeles, para iniciar este programa. Es apenas el banderazo de salida”, mencionó.

Además, dijo que buscarán el respaldo del gobierno de dicha ciudad para realizar el censo y que invitarán a la iniciativa privada para implementar el programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian ni trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde podrían desarrollar sus hábitos laborales.

“Vamos a requerir su respaldo, necesitamos su ayuda para hacer el censo, para tener las características, y por supuesto que entiendo que vamos a tener muy buena recepción por parte del gobierno estatal, de California, y del gobierno local que ve con simpatía que México se involucre en este tipo de trabajos”, informó.

Cumbre de las Américas

Sobre la Cumbre de las Américas, donde acudirá en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que en su participación planteará que debe haber un nuevo tipo de organización que se base en el respeto e inclusión de todos los países.

“Lo que ha venido señalando el presidente de la República es: tenemos que caminar hacia un nuevo tipo de organización en las Américas basado en el respeto mutuo y en la inclusión de todas y de todos. Esto ya lo explicó el señor presidente”, dijo.

También señaló que hablará sobre migración, pues se requiere una inversión en varias regiones de América Latina y el Caribe para disminuir este desplazamiento poblacional, así como pensar sobre una movilidad laboral organizada hacia Estados Unidos, pues este país necesita cada año más de un millón de personas para que mantenga su ritmo de crecimiento económico.

“Voy a tener también la oportunidad de plantear cuál es la visión de México sobre el tema de migración. Nosotros pensamos que básicamente vamos a dos cosas: se requiere una inversión importante en varias de las regiones de América Latina y el Caribe en donde tenemos dificultades por los efectos de la pandemia y por la situación económica general, esto está desde luego acelerando flujos migratorios”, comentó.

Con información de Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *