Home > NACIONAL > México no caerá ante exigencias de ningún gobierno: Navarrete Prida

México no caerá ante exigencias de ningún gobierno: Navarrete Prida

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que “el gobierno mexicano no va a caer en exigencias de gobierno alguno que pretenda provocar en México una reacción hostil por sí misma, sin fundamento y sin haber agotado todas las vías de diálogo”.

Ademas, agregó, respecto a la caravana de migrantes centroamericanos que México no los ve como criminales.

Y en este sentido, dijo que tampoco se caerá ante la presión de grupos de interés que se aprovechan de la condición de vulnerabilidad de los migrantes, que presionan para llegar a Estados Unidos con mujeres, niños y familias.

«Una llegada a Estados Unidos que no va a ocurrir, porque no van a poder ingresar a ese territorio sin pasar filtros con nosotros», señaló.

Además, Navarrete Prida aclaró que México tiene la convicción y obligación de aplicar el marco normativo.

La migración, resaltó, «no se criminaliza en nuestro país, se entiende como un fenómeno de realidades compartidas”. Añadió que México ha abogado por tener una migración ordenada, es decir documentada.

El secretario de Gobernación informó que hasta el momento han ingresado al país cinco mil centroamericanos y se han presentado hasta el momento, mil 28 solicitudes de refugio.

Respecto a las condiciones de riesgo de quienes hasta el momento no han aceptado regularizar su situación migratoria les advirtió que las posibiliades para llegar a Estados Unidos son remotas pues, comentó que además de la situación electoral en el vecino país, hay condiciones meteorológica que en México hace complicado el camino.

«Además por su situación de vulnerabilidad porque no tienen un sistema de acompañamiento y porque están siendo presa de intereses específicos que impulsan para presionar posiciones políticas tanto en Centroamérica como en Estados Unidos”, indicó.

No obstante subrayó que no habrá deportaciones masivas ni repatriaciones. «Es un tema de diálogo hasta en este momento que queremos agotar hasta sus últimas instancias», aclaró.

Indicó que el Estado mexicano tiene las capacidades suficientes para ordenar estros flujos migratorios siempre y cuando haya cooperación de los migrantes que viajaron de forma irregular y sobre todo que no haya violencia porque ello ya vulnera derechos y rebasa el ámbito de lo administrativo y ya entramos a otro tipo de legislación».

 

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *