viernes, junio 22, 2018
Home > ELECCIONES 2018 > Morena cede candidaturas de diputados federales en Puebla a expriistas y exmorenovallistas

Morena cede candidaturas de diputados federales en Puebla a expriistas y exmorenovallistas

Ligados a los grupos dominantes al interior de sus partidos, el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano optaron por colocar como sus candidatos a diputados federales a perfiles que cuentan con presencia en sus regiones.

En tanto, Morena, Encuentro Social y el PT, partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, aceptaron como representantes a la Cámara de Diputados a figuras ligadas al PRI y a ex aliados de Rafael Moreno Valle.

De los 15 candidatos a diputados federales en la alianza que respalda a Andrés Manuel López Obrador, destaca la participación del ex diputado local y ligado Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría por el distrito 9 de Puebla; del ex secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto por el distrito 12 de Puebla.

También se colocó a los ex priístas Saúl Huerta Corona, distrito 11 de Puebla; Héctor Jiménez y Meneses, distrito 13 de Atlixco.

Aunque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena avaló el nombramiento como candidato a diputado federal por el distrito 5 de San Martín Texmelucan de Carlos Alberto Morales Álvarez, el priísta y actual presidente municipal de Huejotzingo rechazó la candidatura.

Priístas se reparten los espacios para San Lázaro

Si bien el PRI abrió el proceso de selección de candidatos a diputados federales, quienes recibieron su constancia como virtuales abanderados son perfiles ligados a Juan Carlos Lastiri Quirós, Blanca Alcalá Ruiz y el grupo de Antorcha Campesina.

Vinculados a Lastiri Quirós, aspirante al Senado de la República, se encuentran Enrique Rivera Reyes, distrito 2 de Zacatlán; Néstor Camarillo Medina, distrito 4 de Ajalpan; Juan Navarro Rodríguez, distrito 8 de Chalchicomula de Sesma; Lidia López Aguirre, distrito 9 de Puebla; Vanessa Barahona de la Rosa, distrito 10 de San Pedro Cholula y Juan Manuel Vega Rayet, distrito 13 de Atlixco.

Alcalá Ruiz, actual embajada de México en Colombia y ex candidata a la gubernatura (2016), aseguró un espacio para su hija Karina Romero Alcalá por el distrito 12 de Puebla capital.

El grupo de Antorcha Campesina se hizo de dos candidaturas para Soraya Córdova Morán y Lisandro Campos Córdova, quienes se registrarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por los distritos 6 de Puebla y 15 de Tehuacán.

PAN asegura espacios para morenovallistas

De los 15 candidatos a diputados federales que tendrá la coalición “Por México al Frente”, el PAN se quedó con 10 de las nominaciones en las que sobresalen las postulaciones de Víctor León Castañeda por San Martín Texmelucan, Mario Rincón González por Tepeaca, Jorge Aguilar Chedraui por Puebla (9), Salvador Escobedo Zoletto por Atlixco y Rocío Aguilar Nava por Acatlán de Osorio.

En tanto, de los tres espacios que se le entregaron al PRD, la ex candidata y otrora crítica del morenovallismo, Roxana Luna Porquillo alcanzó una candidatura por el distrito 12 de Puebla; y ofreció la nominación por el distrito 4 de Ajalpan al ex priísta Rosalío Zanatta Vidaurri.

De los dos espacios que se dejaron para Movimiento Ciudadano, el ex líder del PRI Fernando Morales Martínez amarró la postulación por el distrito de Chalchicomula de Sesma, y la representante de Nueva Alianza en el Congreso, Maiella Maldonado Gómez, competirá por el distrito de Zacatlán.

Fuente: Pía Pineda / E-Consulta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *