miércoles, octubre 17, 2018
Home > BIENESTAR > MUN, el dispositivo para pacientes con Alzheimer desarrollado por alumnos del Tec

MUN, el dispositivo para pacientes con Alzheimer desarrollado por alumnos del Tec

MOWA es la empresa emergente conformada por cinco alumnos de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey en Puebla. Juntos, están trabajando en MUN, un producto de base tecnológica para pacientes con Alzheimer.

Itzel Téllez Girón González, Juanita Hernández, Karla Santiago, María Guadalupe Cervantes y Miguel Ángel Cortázar Brito son los cinco estudiantes que conforman la empresa MOWA. Como parte del semestre i, buscan desarrollar un asistente inteligente para los cuidadores de pacientes con Alzheimer.

El equipo decidió enfocarse en este padecimiento debido al alto índice de pacientes diagnosticados en México. Hasta la fecha más de 800 mil mexicanos padecen Alzheimer, y se espera que para el 2050 sean más de 6.5 millones de casos. Preocupados por esta problemática social decidieron proponer una herramienta innovadora que facilitara el trabajo de los cuidadores y mejorara el seguimiento de los pacientes.

¿En qué consiste?

MUN es un dispositivo de monitoreo continuo para pacientes con Alzheimer que incrementa el bienestar del cuidador y mantiene la seguridad del paciente. Se colocará en la prenda del paciente y le avisará a su cuidador cada vez que éste se incorpore a través de una alerta a una aplicación móvil.

Comúnmente los pacientes con esta enfermedad modifican su ciclo de sueño, se levantan a medianoche y pueden ponerse en una situación grave si el cuidador no se da cuenta a tiempo. El dispositivo ayuda a que los cuidadores puedan dormir sus horas completas con la seguridad de que cualquier anomalía será registrada y notificada a través de la aplicación.

Ésta también tendrá configuraciones como GPS (para evitar que los pacientes se pierdan), brindará información, tips y recomendaciones sobre las etapas de la enfermedad y tendrá un espacio para anotar observaciones sobre el comportamiento del paciente (con el objetivo de llevar un historial, en el caso de que haya más de un cuidador). Contará con un acelerómetro, que registrará cuando el paciente se incorpore o cuando tenga alguna caída, un medidor de ritmo cardiaco y un giroscopio.

Para su desarrollo los alumnos han colaborado con geriatras, neurólogos, psiquiatras y psicólogos, quienes los han apoyado en la investigación y han respaldado el desarrollo del proyecto. También han recibido ayuda por parte del área de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

Hace unos meses, el proyecto quedó como uno de los tres finalistas en el concurso Business Model Competition organizado por el Tecnológico de Monterrey en Chihuaha con sede en Monterrey.

“Actualmente MUN se encuentra en desarrollo, por lo que la fase de investigación es muy importante para el seguimiento del proyecto. Necesitamos encontrar más personas con las que se pueda validar nuestro producto. Esperamos que, a través de la difusión en diferentes medios, podamos generar mayor número de contactos con usuarios reales; así como dar a conocer el proyecto para posibles alianzas estratégicas que permitan la obtención de recursos económicos”, señalaron los miembros del equipo.

Para el final del semestre buscan desarrollar el prototipo funcional de este dispositivo y a futuro, poder implementarlo.

La motivación de querer generar un impacto social es la que le ha permitido a este equipo seguir adelante con el proyecto y poder llevarlo más allá de un aula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *