Home > BIENESTAR > Nuevo análisis de sangre podría mejorar la evaluación de defensas del Covid-19

Nuevo análisis de sangre podría mejorar la evaluación de defensas del Covid-19

Un nuevo análisis de sangre que mide las células T puede aportar información más precisa sobre la capacidad del organismo para controlar el coronavirus que las pruebas que miden los anticuerpos, afirman investigadores.

A diferencia de los anticuerpos, las células T no impiden que se produzca la infección “pero protegen de la enfermedad”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Antonio Bertoletti, de la Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur, en un correo electrónico.

“Reconocen las células infectadas y las destruyen. Las células T también son importantes para la maduración eficiente de las células B, (que) también ayudan a producir anticuerpos”, agregó.

En algunas personas con sistemas inmunitarios debilitados, las vacunas para el Covid-19 pueden inducir respuestas de células T aunque no induzcan respuestas de anticuerpos.

“Medir la activación de las células T es fundamental para evaluar el alcance total de la inmunidad de una persona”, afirmó el coautor Ernesto Guccione, del Instituto del Cáncer Tisch del Monte Sinaí, en un comunicado.

Las variantes del coronavirus como ómicron eluden la mayor parte de la capacidad neutralizadora de los anticuerpos, pero las células T siguen siendo capaces de reconocer el virus a pesar de las mutaciones, señaló, lo que hace aún más importante disponer de pruebas que puedan medir las células T.

La nueva prueba está disponible actualmente sólo para fines de análisis, pero es escalable para su uso generalizado en la población, informaron los investigadores el lunes en Nature Biotechnology.

FUENTE: Nature Biotechnology, online 13 de junio de 2022

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *