Home > GOBIERNO ESTATAL > ONU condena reforma de Biestro contra fake news y exige rechazarla

ONU condena reforma de Biestro contra fake news y exige rechazarla

Además la ONU-DH pide derogar las sanciones vigentes contra los medios de comunicación

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) demandó al Congreso de Puebla rechazar la iniciativa para castigar con cárcel la difusión de “noticias falsas” y derogar la ley vigente sobre los medios de comunicación.

En un oficio enviado al Poder Legislativo, Jesús Peña Palacios, representante de ONU-DH en México, exigió a los diputados no reformar el Código Penal del estado como propusieron los diputados Gabriel Biestro Medinilla (de Morena) y Nora Merino Escamilla (del PES).

El documento con folio OACNUDH/REP093/2020 señala que la iniciativa para imponer hasta 12 años de prisión no es congruente “conforme al marco internacional relevante en materia de regulación del derecho a la libertad de expresión”.

Enfatiza que dicha regulación establece que cualquier restricción a la libertad de expresión debe “a) perseguir un fin lícito y legítimo dentro de un grupo acotado de posibles limitaciones; y b) constituir una medida necesaria, idónea, proporcional y estrictamente definida para el fin que se busca”, pero la iniciativa de los diputados no contiene nada de esto.

Incluso advierte que las modificaciones propuestas “podrían resultar contraproducentes a los fines de favorecer un adecuado flujo de información que permita salvar vidas y proteger el derecho a la salud en el contexto de la pandemia COVID-19”.

econsulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *