Home > BIENESTAR > Percepción de corrupción en México mejora por primera vez desde 2013: TI

Percepción de corrupción en México mejora por primera vez desde 2013: TI

México mejoró su puntuación en el Índice de Percepción de Corrupción 2019, elaborado por la organización Transparencia Internacional.

Con un puntaje de 29 de 100 –donde el 100 significa sin corrupción y el 0 refiere una corrupción elevada– México se colocó en el sitio 130 de 180 países evaluados.

La calificación conlleva una mejora de un punto con respecto al índice de 2018, cuando obtuvo 28 y se ubicó en el puesto 138 de 180.

En 2018, el país se colocó entre los 16 países que empeoraron y sumaba 7 puntos perdidos desde 2013.

Para la edición de este año, Transparencia Internacional destacó los esfuerzos institucionales más recientes de México para combatir la corrupción.

“Si bien el más reciente Barómetro Global de la Corrupción – América Latina y el Caribe destaca la compra de votos y otros problemas de corrupción en México, una reciente reforma anticorrupción, junto a una nueva Fiscalía General, legalmente  autónoma, son cambios positivos”, apuntó.

Al respecto, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, celebró la calificación como una buena noticia.

“En primer lugar, que efectivamente subimos, México sube del lugar 138 que estaba en 2018, al lugar 130. En este sentido, el punto adicional que efectivamente sí también se le reconoce a nuestro país esta tendencia decreciente que durante el sexenio anterior año tras año se había venido experimentando sufre un cambio, un redireccionamiento, y hay un punto de inflexión en el primer año de este nuevo gobierno hacia el crecimiento; entonces, ese punto adicional en la calificación que se nos otorga a México es un buen signo respecto del año anterior”, afirmó en la conferencia presidencial diaria.

La funcionaria destacó que la medición se cerró en agosto de 2019, por lo que ya no consideró políticas públicas efectuadas después de esa fecha, como la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Esta ley, agregó, integró recomendaciones internacionales de Transparencia Internacional, entre ellas el frenar los conflictos de intereses al prohibir el paso de un cargo público a uno en la iniciativa privada por 10 años.

Además, Sandoval mencionó el programas de los Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, conocidos como whistleblowers, que también es una de las recomendaciones de Transparencia Internacional y de las mejores prácticas en la materia.

Fuente: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *