miércoles, diciembre 13, 2017
Home > BLOG > Raúl Rubio, coordinador del Diplomado en Marketing Político Electoral

Raúl Rubio, coordinador del Diplomado en Marketing Político Electoral

Raúl Rubio, coordinador del Diplomado en Marketing Político Electoral de la BUAP, contestó a Vicky Fuentes algunas preguntas sobre la democracia en México y los requisitos para inscribirse a este curso-taller.

¿Por qué cursar el diplomado?
Al cursar este diplomado el participante será capaz de distinguir el complemento que existe entre la imagen y posicionamiento, el discurso político y el discurso institucional en el marco del marketing político – electoral.

¿A quién va dirigido?
Está dirigida a todos aquellos emprendedores del mundo del marketing, del mundo de la política, del mundo de las ciencias sociales, de las ciencias de la comunicación. También ésta dirigido a candidatos, precandidatos, directores de campaña, líderes, etc…

¿Cuáles son los entregables por módulo?
Los participantes trabajarán en un proyecto durante el diplomado, al final de los cuatro módulos, deberán ser entregados los avances para el armado del proyecto final.

¿Cómo medir lo aprendido?
El diplomado es muy práctico y esto hace que a través de la experiencia, lo aprendido pueda ser medido, el resultado del proyecto final, será la evidencia del aprendizaje.

¿Cómo ha evolucionado el marketing político en los últimos 5 años?
El marketing en el ámbito político – electoral se va renovando constantemente, al igual que lo hacen los individuos, las sociedades, los partidos y los gobiernos. Todo va cambiando… en los últimos cinco años, los individuos y las nuevas generaciones han cambiado, los discursos políticos y electorales siguen buscando nuevas formas, los medios masivos también se adaptan y suman al cambio, las necesidades de los ciudadanos son otras en cada gobierno y en cada elección, el ejercicio político se procura diferente al anterior, todo esto y más, ha hecho que el marketing evolucione, que se adapte a las nuevas necesidades, y trata de proyectarse de manera innovadora cada vez.

Un buen candidato ¿necesita del marketing?
Por supuesto… es una herramienta muy efectiva y cada vez más necesaria, sobre todo para la legitimación.

¿Cuál es la diferencia entre propaganda política y marketing político?
La propaganda es el contenido ideológico. El marketing es la promoción y posicionamiento de las diferentes ideologías.

En México ¿se abusa de los conceptos?
Cada concepto tiene su propia cognotación social, por ejemplo: el concepto de propaganda está muy satanizado, parecería que tiene una cognotación negativa… Cuando en realidad existen y se producen muchas campañas propagandísticas muy sanas, positivas, muy bien intencionadas y no necesariamente, solo en el ámbito político.

¿Qué piensas de las prácticas que vemos hoy en día?
Creo que los ciudadanos esperan siempre campañas innovadoras, con contenidos claros y con proyección a la realidad.

En nuestro país ¿se vota por un partido o por un candidato?
Yo creo que ambos son importantes, de la estrategia dependerá el grado de importancia de cada uno.

¿Qué recomendarías a los aspirantes a diputados federales?
En términos muy generales, que las campañas estén basadas en la mejora de a quienes representan y que el discurso se basé en la verdadera capacidad, competencia y facultad del diputado en cuestión, para lograr objetivos.

¿Qué piensas de la encuestitis?
Que son indicadores muy importantes cuando están bien hechas y bien medidas las encuestas, y que cuando no lo son, pueden ser utilizados como herramientas para conseguir diferentes objetivos.

¿Qué país tienen las mejores prácticas al respecto?
Son varios los países, pero son los que tienen democracias más desarrolladas, por ejemplo los países del norte de Europa, como Noruega, Dinamarca, Suecia, etc.

¿Cómo está México?
Aún falta mucho por hacer y mejorar, falta mucho compromiso y madurez democrática, tanto en los políticos y gobernantes, como también en el ciudadano y su participación. Pero en cuanto al marketing político electoral, sigue siendo muy creativo y con tinte algo surrealista.

¿Cómo decidieron qué profesores impartirían cada módulo?
Por su trayectoria profesional y práctica en su especialidad.

A nivel práctico ¿cómo puedo aplicar lo aprendido?
Se puede empezar con uno mismo, de ahí en lo que te rodea y por supuesto, en lo profesional según sea el caso de cada participante.

¿Qué necesito para inscribirme?
Tu currículo, una identificación oficial, tu grado escolar, el pago inicial de inscripción y listo.

Retomado del 14 de abril de 2015 en: http://www.vickyfuentes.com/nota_detalle.php?nid=9813

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *