Home > TECH > Secretaría de Salud explica porque no han sido acreditadas las pruebas rápidas para detectar el Covid-19

Secretaría de Salud explica porque no han sido acreditadas las pruebas rápidas para detectar el Covid-19

La Secretaria de Salud dio a conocer este miércoles los factores por los cuales todavía no ha sido acreditada como efectiva ninguna prueba rápida para detectar el coronavirus en el mundo.

“Las llamadas pruebas rápidas, para una pronta visualización, son como las pruebas de embarazo: es una tirita reactiva que tiene un componente que cambia de color cuando se detecta cierta señal.

“¿Cuál es esta señal? Los anticuerpos que genera el organismo humano frente al virus. La respuesta inmune, que incluye la producción de anticuerpos para el nuevo coronavirus, todavía no ha sido suficientemente estudiada como para poder aislar los componentes que permitan el reconocimiento de estos anticuerpos. En resumen: no hay pruebas rápidas competentes hasta el momento”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Asimismo, compartió que en el mundo no hay ninguna prueba rápida que facilite la detección del coronavirus.

“La Organización Panamericana de la Salud ha publicado un posicionamiento técnico explícito que dice `en este momento, ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas´”, dijo.

Además, el funcionario detalló que dicha secretaria estableció contacto con autoridades de Alemania -que tiene a 732 muertes por el patógeno, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud- y con el Instituto Robert Koch de ese país para conocer si en esa nación realizaban pruebas rápidas.

“El director de este instituto nos verificó que Alemania no utiliza pruebas rápidas y que ese país, como la gran mayoría de la región europea no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como una prueba útil para esta epidemia”, dijo el servidor público.

Gatell comentó que la dependencia también se comunicó con autoridades sanitarias de Estados Unidos y de Canadá para saber si en esos países se realizaban estas.

El doctor en Epidemiología mencionó al respecto que ninguna de esas naciones utiliza las pruebas rápidas.

Hasta este miércoles son 37 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *