Home > OPINIÓN > Servicios financieros: producto estrella en tiendas de conveniencia

Servicios financieros: producto estrella en tiendas de conveniencia

Hace algunos años era impensable imaginar que las tiendas de conveniencia ofrecerían del mismo modo productos y servicios de consumo, que servicios financieros y que, además, sería más fácil depositar o retirar ellas, que en una sucursal bancaria.

El avance tecnológico y las alianzas entre organizaciones que ofrecen servicios diversos han cambiado la manera de hacer negocios. El cambio en la cultura de las transacciones económicas también ha jugado un papel esencial en el desarrollo y adopción de estas nuevas maneras de resolver depósitos y pagos igual para tarjetas de nómina que de crédito, servicios o envíos de dinero.

La posibilidad de ofertar dos servicios diferentes en un mismo sitio se remonta a la época de los años 80`s cuando las instituciones bancarias brindaban la oportunidad, sin costo adicional para sus cuentahabientes, realizar el pago del agua o la luz. ¿Con qué finalidad? promover la venta cruzada de productos y servicios consiguiendo que los asistentes al banco para realizar algún movimiento, pudieran al mismo tiempo ser prospectados por el personal bancario para, de cumplir con el perfil, ser invitado a adquirir algún nuevo servicio financieros: tarjetas de ahorro, préstamo o inversión, entre los más populares.

Esta estrategia conocida como venta cruzada, permite ofertar bienes o servicios de igual o diversa naturaleza. Sin embargo, y en el ejemplo de la sucursal bancaria, el esfuerzo por acudir a la Institución y esperar para ser atendido, representaba un costo más alto que la exención de una comisión por el pago de servicios; además los usuarios de la sucursal, frecuentemente no eran prospectos efectivos para la Institución Bancaria.

Con el desarrollo del internet y el exponencial crecimiento de la monetización electrónica, las tiendas de conveniencia encontraron la fórmula ideal para para utilizar esta estrategia pero con una promesa diferente: Ofertar el pago de servicios y realizar transacciones financieras de tarjetas de crédito y débito con el cobro de una módica comisión, y complementar la oferta de servicios financieros con productos pre-pagados como programación de plataformas de contenido digital, gastos funerarios, tarjetas para descargar música o para depósitos de efectivo.

De acuerdo a un breve sondeo entre cajeros de tiendas de conveniencia, ocho de cada diez transacciones son movimientos financieros, ¿qué les ha permitido posicionarse como producto estrella? La tecnología ha jugado un papel clave en la monetización e integración de servicios, pero también tres características clave de estos establecimientos:
1. Sus horarios de operación: siete días, algunas de ellos operan 24 horas al día.
2. Su posición geográfica: Se dice que hay “una en cada esquina”.
3. El surtido de productos y diseño de la tienda que genera gran afluencia de personas buscando productos básicos, de conveniencia y de impulso.

Mercado-comunicóloga, coach, consultora independiente y profunda amante de la docencia. Creo en la equidad, la justicia y las relaciones humanas como fuente de mayor crecimiento personal.
En Twitter: @Ro_mkt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *