domingo, agosto 19, 2018
Home > ELECCIONES 2018 > Traslado de SEP a Puebla no afecta a maestros: Díaz de la Torre

Traslado de SEP a Puebla no afecta a maestros: Díaz de la Torre

Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que a los maestros no les afecta el traslado de la Secretaria de Educación a Puebla, pues la dependencias solo es el organismo rector de los contenidos y de la política educativa.

Sin embargo, Díaz de la Torre en entrevista telefónica con Azucena Uresti para Radio Fórmula, subrayó que hay 17 mil trabajadores no docentes que sí se podrían ver afectados por el traslado de la SEP a Puebla.

“De los un millón 600 mil maestros, nos les afecta en donde esté la sede del despacho del secretario de Educación. Si nos afecta a cerca de 17 mil compañeros, eventualmente nos afectaría, porque trabajan en las áreas centrales de aquí, que son compañeros no docentes, de personal de apoyo y de asistencia a la educación”.

Díaz de la Torre aseguró que cuando se dé el traslado, ellos defenderán los derechos de estos trabajadores para proteger sus salarios. “Cuando esto se dé, apoyaremos aquellas acciones que signifiquen una mejora de la gestión de una dependencia que atiende a un millón 600 mil maestros y a 30 millones de niños y jóvenes.

Y por lo que se refiere a nuestros compañeros, simple y sencillamente, defender sus derechos, proteger su salario y como hemos hecho siempre, comprometernos con ellos a que no dejaremos a ninguno en el camino y en la indefensión”, señaló.

“¿No se van a oponer a la descentralización?” preguntó Azucena Uresti. A lo que Díaz de la Torre respondió: “desde 1992 el patrón de los maestros son los gobernadores de los estados, así está en la ley. La SEP es rector de los contenidos y de la política educativa, pero la relación de los profesores es todos los días en cientos de miles de asuntos que se presentan es con los gobernadores”.

Al preguntar más específicamente sobre si los trabajadores de la SEP en la Ciudad de México se opondrían al traslado, Díaz de la Torre aseguro que primero se deben conocer bajo qué condiciones se dará este traslado, pero mientras reiteró dos posiciones: que no resulten afectados los derechos de los trabajadores, su salario, ni sus prestaciones y que se comprometen a no dejar a nadie en el camino.

Reforma Educativa

Ante los comentarios del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en relación de que se echará atrás la reforma educativa, Azucena Uresti preguntó al secretario del SNTE si acompañarán la revisión de la reforma educativa.

Días de la Torre señaló que desde la elaboración de la reforma en términos legislativos su posición siempre ha sido que como sindicato apoyarán la conformación de un sistema que le sirva al país y al mismo tiempo que preserve los principios establecidos en el artículo tercero constitucional.

“Luego en 2013, luego de la primera evaluación que fue inédita dijimos ante la autoridad educativa que la evaluación no puede estar vinculada a la permanencia en el servicio de los compañeros, pero en todo caso cuando los legisladores hicieron eso, lo que nosotros decimos que se eliminara de la evaluación todo guiso punitivo sancionador y que se afirmara con claridad que los maestros no iban a perder ninguno de sus derechos y ha sucedido hasta este momento”, concluyó.

 

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *