Home > OPINIÓN > Una mirada a los campos especiales de la Mercadotecnia

Una mirada a los campos especiales de la Mercadotecnia

Cada día al despertar y hasta conciliar el sueño, se toman una serie de decisiones relacionadas con la selección de ropa, alimentos, medios de transporte, el tiempo invertido en cada una de las actividades y la organización para ello. Si estas actividades se combinan con otras como pueden ser deportivas, culturales o sociales, entonces también se toman decisiones de índole económica, de tiempo y esfuerzo y, en cada una de ellas está presente, en mayor o menor medida, un campo de acción de la Mercadotecnia. Si no se identifican es quizás porque es más común relacionarla a procesos comerciales: “un producto en el mercado, con un precio establecido, de venta en determinado lugar a donde llega a través de una cadena de suministro y, a través de la mezcla adecuada de medios y herramientas, diseña una estrategia de comunicación para dar a conocer sus beneficios y su diferenciador con respecto a otros bienes y servicios.

Entre los campos especiales o no comerciales está la mercadotecnia política que administra las famosas 4 P´s con la siguiente lógica: El producto hace referencia al candidato que hace campaña para alcanzar alguna posición pública, el precio consiste en abatir el abstencionismo en las urnas y con ello alcanzar el voto público; – en sintonía a las promesas de campaña -, la comunidad espera que si el candidato gana concrete en acciones sus compromisos; la plaza está relacionada con la ubicación de las urnas, colocadas siempre cercanamente a los domicilios de los votantes y las móviles para quienes están en tránsito; la promoción, en este campo conocida como propaganda y conformada por todos los mensajes difundidos a través de los diferentes medios, actividades de campaña, mítines, ruedas de prensa, giras y todos los promocionales que acompañan cada una de dichas acciones.

Por su parte en el marketing deportivo se considera como producto cada uno de los miembros de un equipo o el atleta, casi siempre extendido en menor medida el entrenador y, por supuesto el nombre mismo del equipo que constituye la marca. El precio se vincula no sólo al costo por acudir a presenciar el deporte, sino en todas las piezas promocionales que de ello se desprenden, y que en ocasiones se extiende, por ejemplo, a visitas de estadios y zonas de vestidor. La plaza es el lugar donde se celebran las competencias, pero ahí los medios digitales y tradicionales juegan un papel fundamental para transmitir las contiendas y con ello reducir la distancia entre el público y los deportistas. La promoción se compone de una variada mezcla de estrategias publicitarias, relaciones públicas, promociones de venta, marketing directo y, en los últimos años, marketing digital y redes sociales.

En la última década el marketing verde ha cobrado gran relevancia al estar relacionado con la promoción de productos amigables con el planeta, no contaminantes, biodegradables o reutilizables; el precio económicamente hablado suele ser más alto que el de la competencia, pero el consumidor al que se dirige está dispuesto a pagarlo, el otro precio tiene que ver con el esfuerzo del usuario para cambiar sus hábitos o conseguir el producto con determinadas características ecológicas. La plaza suele ser selectiva, por lo que los productos o servicios están disponibles, pero no masivamente, por lo que se requiere un esfuerzo para alcanzarlos. La promoción sucede de manera similar a la comercial, pero con el énfasis en el cuidado del medioambiente y el diferenciador en el uso del bien o servicio a favor del ecosistema.

Existen otros campos especiales como la mercadotecnia social, cultural, de servicios, industrial, fashion marketing o el endomarketing; por mencionar algunos más, que, si bien se diferencian en su razón de ser, todos deben tener como finalidad llevar satisfacción al usuario o consumidor, promover relaciones a largo plazo y generar bienestar social.

Mercado-comunicóloga, coach, consultora independiente y profunda amante de la docencia. Creo en la equidad, la justicia y las relaciones humanas como fuente de mayor crecimiento personal. 

En Twitter: @Ro_mkt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *