Tercer informe del ICGDE BUAP: Lilia Cedillo destaca su consolidación académica y vinculación internacional
El pasado martes 18 de agosto de 2026, la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, presidió el Tercer Informe de Labores del doctor Jorge Luis Castillo Durán, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE). El acto, realizado ante miembros del consejo de unidad, estudiantes y personal administrativo, sirvió para dar cuenta de los avances académicos y el impacto social de esta unidad de investigación.
Lilia Cedillo Ramírez reconoce el impacto social del ICGDE en su tercer informe
Durante su intervención, la doctora Cedillo Ramírez celebró el desarrollo institucional del ICGDE, destacando que el trabajo y la disciplina de sus integrantes reflejan una madurez institucional que trasciende a la sociedad.
«Reconozco en cada uno de ustedes el legado que dejan y que hace grande a este instituto», expresó la Rectora al resaltar la perspectiva de investigadores y las expectativas cumplidas de los estudiantes de posgrado.
Matrícula y oferta académica en los posgrados de ciencias de gobierno
El informe, presentado a través de un video, detalló que el instituto atiende actualmente a una matrícula de 71 estudiantes. La oferta académica se concentra en programas de alta especialización, incluyendo las maestrías en:
- Política y Opinión Pública.
- Ciencias de Gobierno y Desarrollo Sostenible.
- Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica.
Asimismo, se destacaron los doctorados en Ciencias de Gobierno y Desarrollo, y en Ciencias de Gobierno y Política.
Vinculación internacional y convenios clave para la comunidad BUAP
En cuanto al fortalecimiento de la investigación y la vinculación internacional, se informó sobre la participación activa de la comunidad en proyectos de investigación y congresos nacionales e internacionales. Entre los logros más significativos del periodo destacan los convenios de colaboración con instituciones de prestigio global, como la Universidad de Wisconsin-Madison, así como la impartición de la Cátedra Dieter Nohlen.
El director Jorge Luis Castillo Durán aprovechó la ocasión para agradecer el respaldo de la comunidad del ICGDE y, de manera especial, el apoyo brindado por la Rectora Lilia Cedillo, subrayando que estas acciones consolidan el legado académico de la institución en beneficio de sus miembros y del entorno social.
