Puebla refuerza acciones contra la violencia política de género

Puebla refuerza acciones contra la violencia política de género

La Secretaría de las Mujeres, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la prevención, atención y erradicación de la violencia política en razón de género en Puebla.

El acuerdo establece acciones de seguimiento, capacitación y sensibilización, además de mecanismos de coordinación institucional en materia de derechos humanos. También contempla impulsar la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones participantes.

El convenio busca fortalecer la participación política de las mujeres en Puebla

Durante la firma del convenio, la secretaria de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, señaló que la coordinación entre las instituciones permitirá reforzar el trabajo territorial como parte de una estrategia integral para atender a las mujeres.

La funcionaria destacó que esta labor se realiza con la instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier y bajo la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Lira Navarro explicó que, mediante los Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) – Casas Carmen Serdán, se han otorgado más de 300 mil atenciones a través de un modelo que busca acercar la justicia y fortalecer el empoderamiento de las mujeres en el estado.

A este trabajo se suma la entrega de más de 200 mil Cartillas de los Derechos de las Mujeres en los 217 municipios de Puebla. De acuerdo con la secretaria, estas acciones buscan que las mujeres puedan participar en la próxima contienda electoral en condiciones de seguridad.

“Esto va a permitir que las mujeres participen en la próxima contienda libres, seguras y sin miedo”, expresó Yadira Lira Navarro.

IEE y TEEP destacan la prevención y la capacitación contra la violencia política de género

La consejera presidenta provisional del IEE, Christian Mariana Ceballos Garduño, consideró que la firma del convenio representa un paso importante para reforzar la prevención y garantizar que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos dentro del ámbito público.

Ceballos Garduño sostuvo que la participación de las mujeres es necesaria para construir una democracia participativa sin sesgos de género ni violencia.

“En Puebla trabajamos para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia política de género en contra de las mujeres”, enfatizó.

En tanto, el presidente del TEEP, Israel Argüello Boy, refrendó el compromiso del tribunal para aplicar la perspectiva de género en la justicia electoral. Explicó que la capacitación institucional es necesaria para que las resoluciones cumplan con los estándares de protección de los derechos de las mujeres.

“Desde nuestra trinchera nos toca emitir sentencias con perspectiva de género, y para poder lograr ese objetivo nos apoyamos de instituciones como la Secretaría de las Mujeres, la cual nos permite capacitar y prepararnos para emitir sentencias que cumplan con estos estándares”, indicó.

El TEEP llama a mantener atención sobre las conductas que constituyen violencia política

Argüello Boy reconoció que todavía existen conductas normalizadas que representan violencia política contra las mujeres. Por ello, planteó la necesidad de mantener una escucha permanente de sus necesidades y demandas, así como de fortalecer la preparación de las personas responsables de prevenir, atender y sancionar estos actos.

Con la firma del convenio, la Secretaría de las Mujeres, el IEE y el TEEP establecen una ruta conjunta para favorecer la participación política de las mujeres en Puebla bajo condiciones de igualdad, libertad y seguridad.

De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con una vida pública libre de violencia y con la protección de los derechos de las mujeres poblanas.

Valentina Rodríguez