Terapia canina en la BUAP: el CAETO celebra su cuarto aniversario cuidando la salud mental

Terapia canina en la BUAP: el CAETO celebra su cuarto aniversario cuidando la salud mental

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) celebró el cuarto aniversario del Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO). La conmemoración, encabezada por la rectora Lilia Cedillo Ramírez, se llevó a cabo el 27 de septiembre de 2026 en Ciudad Universitaria, reafirmando el compromiso institucional con la salud mental de las y los estudiantes a través de intervenciones asistidas con perros.

Un espacio seguro para la salud emocional de los universitarios

Durante el acto conmemorativo, la rectora Lilia Cedillo Ramírez señaló que el CAETO comenzó como un sueño y hoy es un pilar institucional en el cuidado de la salud emocional de la comunidad estudiantil. Explicó que este espacio ofrece a los jóvenes un entorno seguro para sentirse atendidos y relajados, destacando que el crecimiento del centro ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria y al apoyo de los coterapeutas caninos, la mayoría de ellos rescatados y adoptados durante la pandemia.

Más de 9 mil sesiones de atención con coterapeutas caninos

Por su parte, el coordinador general del CAETO, Héctor Moisés Álvarez Peral, presentó el balance de trabajo realizado entre enero y agosto de 2026, periodo en el que se registraron:

  • 4,743 sesiones internas de actividades asistidas con coterapeutas caninos.
  • 4,821 sesiones externas dirigidas a la comunidad universitaria.
  • 372 sesiones específicas de contención emocional para pacientes y alumnos en la Especialidad de Odontopediatría de la Facultad de Estomatología.

Expansión de servicios y fomento de la tenencia responsable

Álvarez Peral detalló que el centro ha expandido sus servicios mediante la colaboración en jornadas de prevención de adicciones y anunció la creación de un área especializada de esterilización de perros y gatos al servicio de la comunidad de la BUAP. Como parte del programa festivo del aniversario, se realizó la “Caminata Perruna” en las instalaciones de Ciudad Universitaria, acompañada de diversas actividades recreativas enfocadas en promover la sana convivencia entre los universitarios y sus mascotas.

Valentina Rodríguez