Puebla impulsa masculinidades positivas para construir una ciudad más equitativa

Gobierno de Puebla impulsa reflexiones sobre masculinidades positivas para fortalecer la equidad
Puebla, Pue., 19 de junio de 2025. Con el objetivo de fomentar relaciones más equitativas y libres de violencia, el Gobierno de la Ciudad de Puebla realizó una conferencia sobre masculinidades positivas, orientada a reflexionar sobre su impacto en la construcción social y promover una convivencia más justa y respetuosa.
Conferencia sobre masculinidades busca transformar estructuras personales e institucionales
La ponencia titulada “Masculinidades positivas” fue impartida por Cirilo Rivera García, responsable del área de atención a masculinidades y cultura de paz en la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Este evento se realizó en coordinación con la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y la regidora Alondra Méndez Luis.
Durante la conferencia, se abordaron temas clave como la necesidad de cuestionar estereotipos tradicionales, promover una cultura de paz y reconocer comportamientos que fortalezcan la equidad dentro de los distintos entornos sociales, institucionales y familiares.
El presidente municipal reafirma su compromiso con una Puebla más igualitaria
En su intervención, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, destacó la importancia de adoptar una visión de género en todas las áreas del gobierno. Reconoció la trayectoria del conferencista y señaló que este tipo de reflexiones abren caminos para construir una capital más equitativa y libre de violencia. Añadió que estas herramientas permitirán generar una convivencia más armónica, horizontal y respetuosa.
“Aquí en Puebla, bajo el gobierno humanista de nuestro gobernador Alejandro Armenta, estamos trabajando incansablemente para empoderar y proteger a las mujeres, fortaleciendo su independencia económica para que puedan ser libres y ejercer plenamente todos sus derechos”, expresó Chedraui.
Masculinidades conscientes y corresponsables como eje del cambio
La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, subrayó que es imprescindible construir masculinidades conscientes, corresponsables y no violentas para transformar tanto las relaciones interpersonales como las estructuras institucionales que perpetúan desigualdades.
Por su parte, la regidora Alondra Méndez Luis destacó que este tipo de espacios de reflexión y formación reflejan el compromiso del gobierno municipal con la equidad de género y la justicia social. Además, puntualizó que las y los servidores públicos deben ser agentes activos de cambio, promoviendo masculinidades positivas dentro de las instituciones.
Compromiso institucional con la igualdad y la erradicación de la violencia
Esta conferencia estuvo dirigida al personal del Ayuntamiento de Puebla, como parte de una estrategia más amplia para sensibilizar y capacitar a quienes forman parte del servicio público. Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reitera su compromiso con la igualdad sustantiva y con la lucha permanente en contra de la violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres.