Pepe Chedraui fortalece la seguridad y paz en Puebla con operativos y avances en 2025

Pepe Chedraui fortalece la seguridad y paz en Puebla con operativos y avances en 2025

Pepe Chedraui impulsa acciones por la seguridad y la paz en la ciudad de Puebla

Puebla, Pue., 13 de agosto de 2025. Como parte del compromiso del Gobierno Municipal de mantener una capital segura, en orden y con bienestar para sus habitantes, el presidente municipal Pepe Chedraui Budib ha encabezado una serie de acciones estratégicas orientadas a garantizar la protección y tranquilidad de la ciudadanía.

Coordinación entre niveles de gobierno fortalece las acciones de seguridad

En conferencia de prensa, Franco Rodríguez, titular de la Secretaría General de Gobierno, y el coronel Félix Pallares Miranda, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), subrayaron la importancia del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para garantizar resultados efectivos en materia de seguridad.

Se destacó que uno de los principales logros de la administración fue la reacreditación internacional otorgada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), tras cumplir con 154 estándares de calidad a nivel internacional. Esta reacreditación avala que la SSC cumple con políticas escritas, análisis operativos, informes periódicos, preparación para emergencias y rendición de cuentas, siendo evaluada anualmente para verificar el cumplimiento de estos estándares.

Mejoras en profesionalización e infraestructura para la SSC

Con esta reacreditación, la SSC obtiene beneficios clave para seguir mejorando su infraestructura, así como mejores condiciones laborales y de formación para los elementos de la Policía Municipal. Entre los principales avances se encuentran la profesionalización continua, el posicionamiento nacional, la implementación de tecnologías innovadoras para la enseñanza, y la dignificación del cuerpo policiaco.

Operativos y resultados en la semana del 5 al 11 de agosto

Atenciones ciudadanas y operativos estratégicos

Durante el periodo del 5 al 11 de agosto, la SSC atendió un total de 5,275 solicitudes de apoyo, con un promedio de 879 atenciones diarias y un tiempo de respuesta aproximado de seis minutos.

Se realizaron 10 operativos Centinela en diversos puntos de la ciudad, donde se inspeccionaron 1,110 vehículos en 73 filtros, lo que derivó en 27 infracciones, la detección de 227 vehículos irregulares y la detención de dos personas.

Vigilancia en transporte público y rescate de migrantes

También se llevaron a cabo 88 operativos Transporte Seguro, inspeccionando 3,086 usuarios y 710 unidades en más de 100 rutas de transporte colectivo, con una detención registrada.

Como parte del Operativo Angelópolis, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), fueron rescatados 10 extranjeros: nueve de nacionalidad colombiana y uno de Venezuela.

Aseguramientos y detenciones en colonias y juntas auxiliares

Durante los despliegues territoriales realizados en colonias, barrios y juntas auxiliares, la SSC aseguró lo siguiente:

  • 71 armas de fuego y cartuchos útiles
  • 10,132 gramos de sustancias ilícitas
  • 17 vehículos con reporte de robo
  • 9 unidades vinculadas a hechos delictivos

En total, se identificaron 26 vehículos con posibles vínculos delictivos.

Además, se logró la detención de 80 personas: 34 fueron presentadas ante el Juzgado Cívico, 2 ante la autoridad especializada en adolescentes y 44 ante el Ministerio Público.

Desarticulación de bandas delictivas gracias a tecnología y coordinación

Gracias al uso de herramientas tecnológicas y a la coordinación interinstitucional, recientemente se logró la desarticulación de una banda dedicada al robo a cuentahabientes en inmediaciones de la colonia Santa María La Rivera.

Asimismo, fueron detenidos los integrantes de una célula delictiva relacionada con robos a negocios en la colonia 10 de Mayo.

El compromiso por una ciudad más segura continúa

El Gobierno Municipal de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, reafirma su compromiso con la seguridad, el orden y la paz en la capital. Con acciones integrales, trabajo coordinado y una policía profesionalizada, se avanza hacia una ciudad donde las y los poblanos puedan vivir con tranquilidad.

Valentina Rodríguez