Puebla combate feminicidios con Centros LIBRE y Casas Carmen Serdán

CUAUTLANCINGO, Pue. – En un esfuerzo coordinado para proteger y empoderar a las mujeres, el gobernador Alejandro Armenta entregó las llaves de los Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) de Calpan y Santa Isabel Cholula el , como parte de la estrategia nacional impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Esta iniciativa, que prevé un total de 25 Centros LIBRE en Puebla, se suma a las 18 Casas Carmen Serdán ya existentes. El objetivo es garantizar los derechos de las mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores, con el derecho a la vida como prioridad. Derivado de estas acciones, Puebla registra una reducción del 40% en el delito de feminicidio respecto al año anterior.
Puebla registra 40% menos feminicidios gracias a estrategia integral
La entrega se realizó durante una gira de trabajo por Cuautlancingo. Los Centros LIBRE forman parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), diseñado para ofrecer atención integral en todo el país.
La coordinadora del Centro LIBRE de Santa Isabel Cholula, Adriana Flores Juárez, destacó la necesidad del programa en el municipio y aseguró el compromiso del equipo para que las mujeres se sientan seguras y en confianza. De forma similar, Alejandra Hernández Gutiérrez, coordinadora del Centro LIBRE de Calpan, subrayó la importancia de estos espacios impulsados por la presidenta de México y el gobernador de Puebla, e indicó que trabajarán en la promoción de los derechos de las mujeres y el fortalecimiento de su empoderamiento mediante talleres.
Centros LIBRE ofrecen atención integral y empoderamiento a mujeres
Gabriela Pérez Bazán, subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres, detalló que en estos centros las mujeres encuentran trabajo social, servicios jurídicos y una cartilla de derechos. Además, los Centros LIBRE buscan tejer redes comunitarias para acercar a más mujeres y crear espacios seguros.
El gobernador Alejandro Armenta afirmó que el respeto a las mujeres es un principio fundamental del gobierno de Claudia Sheinbaum, plasmado en la constitución. “Se cumple la constitución. Eso significa cero violencia”, sostuvo.
25 municipios de Puebla contarán con nuevos espacios de protección
Los Centros Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación tienen como misión promover los derechos de las mujeres, impulsar su autonomía económica, consolidar redes comunitarias, propiciar un cambio cultural y prevenir y atender la violencia de género.
Para su instalación, el Gobierno de México seleccionó 25 municipios en Puebla: Acajete, Atoyatempan, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla de Tapia, Chignautla, Huaquechula, Hueytamalco, Los Reyes de Juárez, Nopalucan, Oriental, Pahuatlán, Puebla, Santa Isabel Cholula, Santo Tomás Hueyotlipan, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Tianguismanalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlahuapan, Tlaola, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zapotitlán de Méndez.