Gobierno de Puebla fortalece apoyo legal y psicológico a migrantes en Estados Unidos

Gobierno de Puebla fortalece apoyo legal y psicológico a migrantes en Estados Unidos

Gobierno de Puebla refuerza la protección a migrantes poblanos en Estados Unidos

Con una visión humanista y el firme compromiso de brindar certeza legal a las y los poblanos que radican en el extranjero, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, ha fortalecido sus acciones para respaldar a los migrantes en situación vulnerable en Estados Unidos.

Asesoría legal gratuita en ciudades clave de Estados Unidos

El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que a través de una red de colaboración con despachos jurídicos, el gobierno estatal ha ofrecido asesorías legales sin costo a migrantes poblanos en dos de las ciudades con mayor concentración de connacionales: Los Ángeles, California, donde se brindaron 290 atenciones, y Nueva York, con un total de 145 intervenciones.

Convenio entre CEEAVI e IPAM para atención integral a migrantes

La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI), Lizeth Gallegos Lozano, dio a conocer que el pasado 7 de agosto se firmó un importante convenio con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), con el objetivo de ofrecer una respuesta institucional más sólida que salvaguarde los derechos de los poblanos en Estados Unidos.

Acompañamiento legal, psicológico y victimológico en Casas Puebla

Como parte del acuerdo, se implementarán acciones de acompañamiento legal tanto de forma remota como presencial, además de brindar atención victimológica y psicológica en las Casas Puebla ubicadas en Nueva York, Los Ángeles y Passaic, Nueva Jersey. Estas atenciones estarán disponibles para todas las personas que las necesiten, sin distinción.

Meta 2026: reducir deportaciones y detenciones arbitrarias de poblanos

Gracias a estas estrategias integrales, se proyecta que para el año 2026 se logre una reducción del 35 por ciento en el número de detenciones arbitrarias y deportaciones injustificadas de migrantes poblanos por parte de autoridades estadounidenses.

Además, se prevé la activación de más de 500 alertas efectivas y la atención de mil 500 casos en situación de emergencia, lo que reafirma el compromiso del gobierno estatal con la defensa de los derechos humanos de sus ciudadanos, sin importar su lugar de residencia.

Valentina Rodríguez