Casa Blanca congela cumbre Trump-Putin tras diálogo diplomático con Rusia

Casa Blanca congela cumbre Trump-Putin tras diálogo diplomático con Rusia
Foto: EFE

Trump y Putin no se reunirán en el corto plazo, confirma la Casa Blanca

La Casa Blanca anunció que la esperada cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ruso, Vladímir Putin, no se celebrará en un “futuro inmediato”. Esta decisión llega después de que ambos gobiernos avanzaran en conversaciones diplomáticas para preparar el encuentro, el cual se había planeado tentativamente en Budapest, Hungría.

La conversación entre diplomáticos que enfrió el posible encuentro

Según el comunicado oficial, una llamada telefónica entre el secretario estadounidense Marco Rubio y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, fue calificada como “productiva”, y dejó sin necesidad una reunión presencial entre ambos. En consecuencia, también se descartó una reunión entre Trump y Putin en el corto plazo.

“No hay planes para que el presidente Trump se reúna con el presidente Putin en el futuro inmediato”, afirmó un funcionario de la administración estadounidense.

Trump deseaba reunirse en las próximas semanas

Pese a la cancelación, Trump había declarado recientemente su intención de encontrarse con Putin “muy pronto”, incluso sugiriendo que podría ser dentro de las siguientes dos semanas en territorio húngaro. No obstante, esta reunión no llegó a formalizarse con una fecha concreta.

Rusia rechaza cese al fuego en Ucrania y apunta a causas profundas del conflicto

Mientras tanto, el gobierno ruso descartó de manera tajante un alto al fuego en Ucrania, argumentando que es necesario resolver primero las causas originales del conflicto. Entre ellas, destacaron la aspiración de Kiev de integrarse a la OTAN y la protección de los derechos de la población rusoparlante.

Durante una rueda de prensa, Lavrov declaró que un cese de hostilidades sería una “contradicción” con lo pactado en la cumbre de Anchorage, Alaska, en agosto. Además, acusó a los países europeos de presionar a Estados Unidos para modificar su postura.

Trump se reunió con Zelenski y buscaron bajar tensiones

El pasado viernes, Trump recibió al presidente ucraniano Volódimir Zelenski en la Casa Blanca. Ambos coincidieron en la necesidad de “disminuir las tensiones” entre Ucrania y Rusia con el objetivo de encontrar una salida negociada a la guerra.

No obstante, según reportes del Financial Times, la reunión fue tensa, y Trump incluso habría presionado a Zelenski para que accediera a ciertas exigencias territoriales de Putin, lo que habría complicado aún más las gestiones diplomáticas.

Conclusión: la cumbre Trump-Putin queda en pausa

Aunque había expectativa por una nueva reunión entre Trump y Putin, las condiciones actuales y las posturas diplomáticas han llevado a que el encuentro se suspenda indefinidamente. La situación en Ucrania y las tensiones internacionales siguen siendo el principal obstáculo para reactivar el diálogo bilateral en persona.

Valentina Rodríguez