SEMARNAT reconoce a Puebla como referente nacional en protección ambiental

SEMARNAT reconoce a Puebla como referente nacional en protección ambiental

Puebla se consolida como referente nacional en iniciativas de cuidado ambiental

El estado de Puebla se posiciona como un modelo nacional en acciones de protección ambiental, gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de México para la restauración y conservación de sus áreas naturales, en particular del volcán La Malinche, una de las zonas forestales más importantes del país.

Restauración de La Malinche, prioridad ambiental para la región centro

Durante un evento realizado en el municipio de Amozoc, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, afirmó que la SEMARNAT respalda las acciones de restauración y reforestación impulsadas por el Gobierno de Puebla en el área natural protegida de La Malinche.

La funcionaria federal destacó que los bosques poblanos cumplen una función clave en la regulación del clima y del suelo en la región centro del país, además de representar una fuente de sustento para aproximadamente el 11 por ciento de la población del estado.

Atención interinstitucional a la plaga de gusano descortezador

Como parte de las estrategias ambientales, las autoridades atienden de manera interinstitucional la plaga de gusano descortezador que afecta zonas forestales de La Malinche, con el objetivo de frenar el deterioro de la masa forestal y garantizar su recuperación a largo plazo.

Reconocimiento al respaldo del gobierno federal

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reconoció el respaldo permanente de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como de la titular de la SEMARNAT, para fortalecer proyectos ambientales estratégicos en la entidad.

Entre estos proyectos destaca la instalación del Parque de Economía Circular en Puebla, una iniciativa orientada a mejorar el manejo integral de los residuos sólidos y promover un desarrollo sustentable.

Impulso al ecoturismo y restauración ambiental en el Ecoparque La Malinche

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Pedro Álvarez, informó que el organismo apoyará al Gobierno de Puebla con dos programas de subsidios enfocados en la promoción productiva y la restauración ambiental.

Dichos programas contarán con una inversión de 10 millones de pesos para fortalecer actividades como el ecoturismo y el senderismo en el Ecoparque La Malinche, impulsando el desarrollo local y la conservación del entorno natural.

Finalmente, las autoridades federales reconocieron el compromiso del Gobierno del Estado de Puebla para mantener una coordinación permanente con la federación en favor de la protección del medio ambiente.

Valentina Rodríguez