Puebla reporta saldo blanco tras sismo de magnitud 6.5 con epicentro en Guerrero

Puebla reporta saldo blanco tras sismo de magnitud 6.5 con epicentro en Guerrero

El gobierno del estado de Puebla confirmó saldo blanco en todo el territorio tras el sismo de magnitud 6.5 registrado el 2 de enero de 2026, con epicentro en San Marcos, Guerrero. Luego de concluir diversos operativos de revisión por aire y tierra, el coordinador general de Protección Civil, coronel Bernabé López Santos, descartó afectaciones a la población, daños materiales o impactos en la infraestructura estratégica de la entidad.

Operativo de seguridad y revisión estructural en municipios poblanos

La ausencia de daños fue resultado de un operativo conjunto de evaluación activado inmediatamente por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta. En esta acción participaron elementos de la Policía Estatal, policías municipales y las unidades de Protección Civil de los 217 municipios del estado.

Para garantizar una respuesta ágil, el titular de la dependencia encabezó un reconocimiento aéreo en la zona metropolitana. Simultáneamente, la Secretaría de Infraestructura realizó inspecciones técnicas en puentes, carreteras y obras públicas con el fin de verificar que su integridad estructural no se hubiera visto comprometida por el movimiento telúrico.

Recomendaciones de Protección Civil para revisar viviendas y edificios

A pesar de no reportarse incidentes mayores, las autoridades poblanas exhortaron a los ciudadanos a realizar una inspección detallada de sus hogares y centros de trabajo. Se enfatizó la importancia de reportar de manera inmediata a la línea de emergencias 9-1-1 cualquier hallazgo de agrietamientos superiores a los 2 milímetros, daños en estructuras o fugas de gas detectadas tras el sismo.

Monitoreo sísmico permanente en el estado de Puebla

Finalmente, la Coordinación General de Protección Civil informó que mantendrá un monitoreo permanente y seguirá trabajando en estrecha coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno para asegurar la protección civil de las y los poblanos.

 

Valentina Rodríguez