Irán amenaza con pena de muerte a manifestantes y los hospitales colapsan por la represión

Irán amenaza con pena de muerte a manifestantes y los hospitales colapsan por la represión
El fiscal general de Irán, Mohammad Movahedi Azad, advirtió este fin de semana que cualquier persona que participe o colabore en las protestas nacionales será considerada “enemigo de Dios”, un delito castigado con la pena de muerte según la legislación del país. Tras más de dos semanas de movilizaciones multitudinarias en ciudades como Teherán, Shiraz y Mashhad, la represión estatal ha escalado de forma crítica, dejando un saldo de al menos 72 fallecidos y más de 2,300 detenidos hasta el momento.

Crisis sanitaria y juicios sumarios en Teherán

El endurecimiento de la postura oficial se manifiesta en la orden de Azad de realizar juicios rápidos “sin indulgencia, compasión ni clemencia” contra quienes el régimen considera traidores al servicio de potencias extranjeras. Paralelamente, la situación sanitaria es alarmante: médicos en Teherán y Shiraz han denunciado que sus hospitales están saturados con heridos, muchos de ellos con impactos de bala en la cabeza y los ojos. El Hospital Farabi, principal centro oftalmológico de la capital, se declaró en crisis y ha tenido que suspender todas las cirugías que no sean de emergencia debido al desbordamiento de sus servicios.

“La sociedad iraní se encuentra en una situación similar a la de una olla de presión a la que el gobierno ha decidido soldar las válvulas de escape mediante la censura y la represión letal.”

Reacción de la comunidad internacional ante la violencia en Irán

La comunidad internacional ha reaccionado ante el incremento de la violencia. Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al liderazgo iraní que su país está listo para actuar si continúan los asesinatos, la Unión Europea y organizaciones como Amnistía Internacional han condenado el uso excesivo de la fuerza y el apagón de internet impuesto por el régimen para ocultar la magnitud de los abusos. Por su parte, el líder supremo Ali Khamenei ha desestimado las demandas sociales, calificando a los manifestantes de “vándalos” y responsabilizando a factores externos del descontento.

Causas de las protestas y el colapso económico del rial

El actual ciclo de protestas en Irán se originó el 28 de diciembre como una respuesta espontánea al colapso del rial, la inflación desmedida y la crisis económica agravada por las sanciones. Aunque inicialmente las consignas se centraban en las condiciones de vida, las movilizaciones en el Gran Bazar de Teherán y otras cien ciudades evolucionaron rápidamente hacia cuestionamientos directos al liderazgo político y religioso. En este escenario, figuras de la oposición como Reza Pahlavi han instado a la población a tomar los espacios públicos, mientras el régimen intenta reafirmar el control mediante la censura informativa y amenazas de ejecuciones judiciales.

 

Valentina Rodríguez