Sheinbaum resalta reducción del 41% en homicidios en Puebla tras estrategia de seguridad
Claudia Sheinbaum, encabezó la Mesa de Seguridad y la “Mañanera del Pueblo” en la entidad poblana, donde resaltó una disminución significativa en la incidencia delictiva, destacando que el homicidio doloso se redujo un 41 por ciento entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025.
Estrategia de inteligencia y coordinación federal
El avance en materia de seguridad en Puebla es el resultado de una estrecha colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de la Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y las fuerzas de seguridad estatales y federales. El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, subrayó que la entidad aplica los cuatro ejes estratégicos impulsados por la presidencia, bajo la directriz del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. Esta política, basada en el trabajo de inteligencia, permitió no solo la baja en homicidios, sino también un descenso del 11 por ciento en delitos de alto impacto y una reducción del 16.7 por ciento en extorsiones.
Prevención del delito y baja en feminicidios
Para combatir las causas de la violencia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre la realización de 267 Mesas de Paz Estatales y la instalación de 218 Consejos de Paz y Justicia Cívica. Por su parte, el gobierno estatal implementó:
- Más de 200 Ferias de Paz y la operación de 25 Centros LIBRE-Casas Carmen Serdán, logrando reducir el feminicidio en un 43 por ciento.
- La creación de la Universidad Policial, que graduó a 300 elementos en 2025, con la meta de sumar mil efectivos más este año.
- El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, mediante el cual se entregaron 386 armas de fuego en 25 municipios.
Resultados del operativo Puebla Segura y decomisos
En términos de infraestructura y respuesta inmediata, el operativo “Puebla Segura” ha desplegado sobrevuelos con helicópteros en la zona metropolitana, apoyado por siete Centros Estratégicos de Seguridad (CESAT), 14 torres de videovigilancia y 300 patrullas equipadas con cámaras.
En el ámbito judicial y operativo, entre octubre de 2024 y enero de 2026, se logró la detención de 1,365 personas por delitos de alto impacto y el decomiso de más de 400 armas de fuego y 300 kilos de droga. Asimismo, se han desarticulado células de extorsión y combatido el mercado ilícito de combustibles, logrando recuperar 250,000 litros de residuos y 40,000 litros de combustible en la autopista Puebla-Veracruz. Los operativos también han derivado en la captura de líderes criminales en municipios clave como Tecamachalco, Tepeaca, San Andrés Cholula y Atlixco.
