Claudia Sheinbaum celebra que la Corte devuelva camionetas de lujo y apuesta por austeridad

Claudia Sheinbaum celebra que la Corte devuelva camionetas de lujo y apuesta por austeridad

Sheinbaum respalda a la Suprema Corte por devolver camionetas de lujo y llama a una visión distinta

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de devolver nueve camionetas blindadas de lujo recientemente adquiridas, al considerar que la medida representa un ahorro para el pueblo de México y abre paso a una nueva visión de austeridad en el máximo tribunal.

Durante la conferencia matutina de este lunes 26 de enero, la mandataria explicó que la secretaria de Gobernación consultó a la Corte sobre la operación, y se le informó que originalmente se había buscado ahorrar recursos al optar por la compra de vehículos en lugar del arrendamiento.

“A mí me parece bien. Es una nueva Corte y debe haber una visión distinta para la gente”, afirmó Sheinbaum, quien subrayó que, de acuerdo con la información proporcionada, la decisión inicial habría significado un ahorro cercano a mil millones de pesos.

La compra de camionetas blindadas y la justificación de la Suprema Corte

El ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, explicó que la adquisición de nuevas camionetas blindadas respondió a deficiencias en el parque vehicular heredado de administraciones anteriores.

Detalló que la Corte recibió 30 camionetas Suburban y nueve Jeep de modelos 2019, 2020 y 2021, las cuales presentaban distintos problemas. En el caso de las Suburban, los ministros optaron por no utilizarlas al considerarlas ostentosas, mientras que las Jeep mostraban un deterioro significativo.

“Se realizaron evaluaciones físico-metálicas y se nos informó que el blindaje ya había vencido y que los vehículos estaban en malas condiciones”, explicó Aguilar, quien añadió que órganos internos y áreas de Seguridad del Gobierno de México recomendaron la renovación del equipo.

Venta de Suburbans y compromiso con la austeridad judicial

Como parte de un ajuste tras las críticas públicas, la Suprema Corte anunció que 21 camionetas Suburban serán puestas a la venta y que los ministros no utilizarán los vehículos blindados recién adquiridos.

Aguilar señaló que, de acuerdo con los reportes de seguridad, actualmente no existen amenazas activas contra los nueve ministros, por lo que se continuará trabajando bajo criterios de austeridad.

Críticas y posturas encontradas dentro de Morena

La compra de las camionetas dividió opiniones al interior de Morena. El coordinador de los diputados, Ricardo Monreal, criticó la adquisición al considerar que va en contra de la filosofía de austeridad de la Cuarta Transformación.

No obstante, Monreal evitó confrontar directamente al Poder Judicial. “No me quiero meter con otro poder”, declaró.

En contraste, el senador Gerardo Fernández Noroña defendió a la Suprema Corte y sostuvo que los vehículos oficiales son una herramienta de trabajo necesaria para altos funcionarios del Estado.

“No es un lujo, es una herramienta de trabajo. Ni modo que se vayan a pie o en Metro”, publicó el legislador en redes sociales.

Valentina Rodríguez