Partido Verde busca modificar la reforma electoral de Sheinbaum y promete mayores ahorros

Partido Verde busca modificar la reforma electoral de Sheinbaum y promete mayores ahorros

Partido Verde propone cambios a la reforma electoral de Sheinbaum para generar mayores ahorros

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) insistió en que no coincide totalmente con la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, planteó una alternativa que busca complementar la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados con el objetivo de lograr mayores ahorros en el gasto electoral.

De acuerdo con Arturo Escobar, coordinador nacional electoral del PVEM, su propuesta mantiene la intención de reducir costos en el sistema electoral, pero plantea un método distinto al presentado por el gobierno federal.

El dirigente explicó que su planteamiento podría generar un ahorro aproximado de 3 mil millones de pesos, cifra superior a los mil 800 millones de pesos que, según estimaciones, contempla la propuesta original enviada por el Ejecutivo.

La propuesta del Partido Verde busca una democracia más barata y con reglas de equidad

Escobar señaló que el PVEM comparte la idea de avanzar hacia una democracia más económica, con menor financiamiento para los partidos políticos. No obstante, enfatizó que cualquier recorte debe aplicarse bajo condiciones de equidad entre todas las fuerzas políticas.

“Apoyamos totalmente la posibilidad de desaparecer las listas, de bajar el financiamiento y por eso nuestra propuesta es más profunda y genera mayores ahorros”, explicó el coordinador electoral del Partido Verde.

Según detalló, el partido también coincide en que los diputados plurinominales deberían buscar el voto directo de la ciudadanía. Sin embargo, advirtió que esto solo sería viable si todos los partidos compiten con las mismas condiciones de financiamiento y acceso a medios de comunicación.

El planteamiento del PVEM propone que todos los partidos tengan igual acceso a recursos, radio y televisión, con el fin de garantizar lo que denominan “piso parejo” en las campañas electorales.

Reforma electoral de Sheinbaum sigue en comisiones mientras el PVEM busca modificarla

Arturo Escobar indicó que a partir del lunes se abrirá una etapa clave en la Cámara de Diputados, ya que la iniciativa enviada por la presidenta se encuentra actualmente en comisiones legislativas. En ese periodo, el Partido Verde intentará convencer a Morena de incorporar cambios a la propuesta.

El objetivo, dijo, es enriquecer la reforma electoral con medidas que permitan reducir aún más el gasto público destinado a los procesos electorales.

Morena reconoce dificultades para lograr mayoría calificada

En medio del debate, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que su bancada no cuenta con los votos suficientes para aprobar la reforma electoral en sus términos actuales.

El legislador admitió que, aunque Morena tiene mayoría simple, no alcanza la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.

“Aunque tenemos mayoría simple, no alcanzamos la mayoría calificada (…) no soy mago ni alquimista, soy realista”, declaró Monreal.

Aliados de Morena condicionan su apoyo a cambios en el financiamiento

La dificultad para aprobar la reforma se debe, en parte, a que tanto el Partido Verde como el Partido del Trabajo (PT) han advertido que no respaldarán la iniciativa original si no se realizan modificaciones en la fórmula de reparto de recursos para los partidos políticos.

Ante este escenario, Monreal no descartó la posibilidad de recurrir a un “Plan B” legislativo en caso de que no se logre el consenso necesario para aprobar la reforma constitucional.

El diputado señaló que el proceso legislativo continuará en comisiones y posteriormente se someterá a votación en el pleno, donde cada fuerza política definirá su postura final.

Valentina Rodríguez