Pemex y Petrobras llevan a la práctica su acuerdo de cooperación energética
La cooperación energética entre México y Brasil entró en una nueva etapa con el inicio de las actividades previstas en el acuerdo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras. Una delegación de la empresa mexicana ya se encuentra en Río de Janeiro para avanzar en los compromisos establecidos entre ambas petroleras.
El canciller mexicano, Roberto Velasco Álvarez, confirmó el inicio de esta fase durante la conferencia ofrecida tras la VI Comisión Binacional Brasil-México, en la que participó junto con su homólogo brasileño, Mauro Vieira. La presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, también asistió a las reuniones.
Pemex y Petrobras preparan intercambio técnico y tecnológico
El convenio entre las dos compañías estatales contempla inicialmente dos años de cooperación. La agenda incluye intercambio de conocimientos técnicos, tecnología y experiencias regulatorias, con énfasis en las capacidades de Petrobras para la exploración en aguas profundas y en las posibilidades de colaboración con Pemex.
Velasco ubicó al sector energético como uno de los principales espacios de interacción entre México y Brasil. Según explicó, la relación en esta materia ha mantenido un crecimiento desde la visita del vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin a México, realizada en agosto de 2025.
La presencia de personal de Pemex en Río de Janeiro marca el paso de los compromisos acordados entre las empresas a trabajos de seguimiento y ejecución.
México y Brasil amplían su cooperación institucional
La agenda bilateral también dejó nuevos acuerdos en áreas distintas a la energía. Las cancillerías de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para impulsar proyectos conjuntos de investigación en ciencia, tecnología e innovación.
Además, México y Brasil establecieron un acuerdo educativo que permitirá a servidores públicos mexicanos acceder gratuitamente a clases de portugués mediante el Instituto Guimarães Rosa.
Antes de concluir su visita a Brasilia, Velasco se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y le entregó un mensaje personal de la presidenta Claudia Sheinbaum.
México y Brasil fijan postura conjunta sobre la ONU y Cuba
En el ámbito internacional, los gobiernos de México y Brasil respaldaron la candidatura de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet para ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas.
Mauro Vieira explicó que Brasil considera que la experiencia política de Bachelet y su capacidad para propiciar acuerdos pueden contribuir al funcionamiento de la organización internacional.
Los dos gobiernos también abordaron la situación de Cuba. Ambos manifestaron preocupación por la crisis económica y energética que atraviesa la isla y plantearon mantener el apoyo humanitario destinado a su población.
Roberto Velasco continuará su agenda económica en São Paulo
La agenda mexicana en Brasil continuará en São Paulo, donde Velasco tiene previsto reunirse con representantes del sector empresarial. Las conversaciones estarán orientadas a incrementar el comercio entre ambos países, promover inversiones recíprocas y avanzar en una mayor integración productiva regional.
Durante la reunión bilateral, Vieira también planteó la necesidad de mantener a América Latina y el Caribe como una región de paz, bajo los principios de igualdad soberana y no intervención en los asuntos internos de los Estados.
